PUNTO PARTIDA:

En el parking del área recreativa del Molín de las Xanas (230 metros), poco antes del pueblo de Villanueva.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

900 metros.

MAPA:

52-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Desde el aparcamiento (230 metros), diversos carteles señalizan el recorrido de esta ruta de las Xanasy nos informan sobre sus incidencias. Desde aquí parte la carretera que sube a Tenebredo y a unos 200 metros a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Es un pedrero estrecho sobre el que rápidamente ganamos altura, a nuestra espalda tenemos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós. Rápidamente podemos ver abajo, a nuestra derecha, el aparcamiento donde iniciamos la ruta, el pueblo de Villanueva, y el río Trubia, el sendero gira a la izquierda entre paredes estrechas y vemos delante de nosotros el primer túnel, al salir de este, ya vemos el arroyo que forma este barranco a nuestra derecha, en el fondo, ya que hemos ganado bastante altura sobre el lecho del río.

Seguimos ascendiendo lentamente en el desfiladero, entre vueltas y revueltas, pasamos por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 metros sobre el río, la pared abrupta por la que caminamos pasa a ser una fuerte pendiente de hierba a nuestra izquierda, delante podemos observar nuestro camino cortado de nuevo sobre la pared rocosa, al momento nos encontramos caminando por la zona más vertical y encañonada del recorrido con pasos en la roca de gran belleza, pasamos el segundo túnel , y nos empezamos a adentrar en un bosque de hayas, el cauce ya sólo se encuentra a unos cinco metros debajo de nosotros, a la derecha, hasta que llegamos a su misma altura al alcanzar un puente de madera sobre el mismo.

Cruzamos este puente para seguir nuestro camino y al momento vemos que un camino se desvía a nuestra derecha, no lo seguimos, debemos seguir pegados al mismo cauce de agua que nos acompaña durante todo el recorrido, el río Viescas o de las Xanas. Al momento vemos los restos de piedra de un molino que utilizaba la fuerza del agua para moler, poco después otro puente, y al pasarlo unas escaleras naturales (unos 25 escalones) nos indican que tenemos que subir.

Al finalizar estas escaleras vemos un claro a nuestra derecha y un verde y empinado prado por el que tenemos que subir, llegando a la iglesia y el tejo centenario del quirosano pueblo de Pedroveya (540 metros), con el pueblo a unos 500 metros a nuestra izquierda. El templo está dedicado a San Antonio, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo el único santo asturiano, nacido en el pueblo quirosano de Cortes, que conserva su casa natal, fray Melchor de Quirós (1821-1858) con el fin de estudiar y prepararse para ir a las Misiones de Indochina, donde sufrió martirio. Aquí hay un área recreativa.

Dejamos Pedroveya y tomamos a la derecha la carretera local que va a La Rebollada. A la entrada del pueblo, cerca de un lavadero público y una fuente, tomamos un sendero hacia la izquierda y que por un prado se va remontando hasta el collado Canal Seca (844 metros). Por el fondo del valle va el sendero que va a Bermiego.

Al final de la remontada, junto al pico Portiellu (944 metros), se ha de pasar una portilla y nos encontramos con un camino que va a la derecha y que va por la falda de la sierra de Serandi y al final de la misma tendremos la posibilidad de acercarnos a la atalaya natural de La Encina situada estratégicamente sobre los abismos de la Foz de Las Xanas.

Desde aquí por un camino empedrado, en descenso, se baja por la canal de la Vara hasta La Guariza en donde el camino después de franquear un cierre, está hormigonado, pasamos junto a varias fuentes se llega a Serandi.

En Serandi se toma un camino que desciende por la ladera del pico Arbeyal y que por la Foz de Pícaros llega a la Senda del Oso, muy cerca de Proaza. Si seguimos esa senda hacia la derecha se pasa junto al cercado de las osas Paca y Tola.