PUNTO PARTIDA:

A la salida de Infiesto se coge la carretera que va a Espinaredo hasta Riofabar.

Vizcares

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL:

1.020 metros.

CARTOGRAFÍA:

54-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Desde Riofabar se deben andar tres Kms. hasta el área recreativa de La Pesanca (400 m.), hasta pasarla, y dejándola a la izquierda (a la derecha hay una fuente de agua potable), se toma una ancha pista de piedra que asciende entre castaños y robles. Enseguida se encuentra un cruce. Se sigue de frente, por el que veniamos. Poco más arriba, se toma a la izquierda una pista que vadea el rio del Infierno. A este lugar se le conoce como Degoes (560 m.).

Aquí se sigue, a la izquierda, por un empinado sendero, cubierto por un frondoso hayedo hasta llegar a la empinada Vallina Luiña, un pequeño valle cubierto de brezo por donde el sendero serpentea a la izquierda, en dirección a la desaparecida majada de Llebreda (1.343 m.). Encontramos una fuente y continuando ascendiendo se llega a la cumbre del Vizcares, punto culminante de la Sierra de Aves (1.420 m.).

También, como ruta alternativa y más larga, desde Degoes se puede seguir por el camino, cruzando un rústico puente y ascendiendo por una empinada pista hasta llegar a unas hermosas cabañas que dejamos a la derecha. Se sigue ascendiendo hasta la majada de Cureñu. Es una majada con algunas cabañas típicas. Se pasa por el medio, dejando a la derecha una fuente de agua potable y un abrevadero, y continuando por un marcado sendero se alcanza el collado de Traslafuente. Desde este lugar se ve a la izquierda el pico Vizcares, mientras que a la derecha se ven unas cabañas, junto a las cuales hay una fuente y un abrevadero.

Desde el collado se sigue a la izquierda por monte bajo hasta alcanzar la cresta de la montaña. Por aquí se sube muy fácilmente hasta la cumbre del pico Vizcares, cumbre de Piloña.

En la cima hay una cruz y un buzón de cumbres.

Desde la cumbre se nos ofrece una amplia y hermosa vista. Se puden contemplar los Picos de Europa y buena parte de la Cordillera Cantábrica.

El regreso se puede hacer por cualquiera de las dos rutas reseñadas hasta Degoes, continuando desde allí por el camino ya conocido.