PUNTO PARTIDA:
En Santa María del Puerto (1.486 metros), en la carretera AS - 227, a 12 Kms. de Pola de Somiedo.
DIFICULTAD:
Alta.
DURACIÓN:
8 horas.
DESNIVEL:
1.100 metros en subida y 1.600 metros en descenso.
CARTOGRAFÍA:
76 II y IV del IGN, escala 1:25.000 y Adrados Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000.
DESCRIPCIÓN: En Santa María del Puerto, siguiendo la ruta del sendero PR AS-10, se inicia la ruta atravesando el pueblo vaqueiro por su margen oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringido a los vecinos y ganaderos. Tomando siempre las desviaciones a la izquierda, se alcanza enseguida el puente que cruza el río Bayo. Desde este punto se prosigue la ascensión por la pradera para encontrar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto.
Continuando la excursión por la misma pista se llega al inicio del valle de Veiga Cimera, donde hay un hermoso manantial. Desde la fuente debe ascenderse a mano derecha para alcanzar una pequeña explanada. Atravesada ésta, por su margen izquierda, se encuentra el collado de Caránganas, desde donde la ruta prosigue, a media ladera, por encima de la Vega de Penouta. Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Peña Penouta y, a la izquierda, las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Picu del Cornón.
Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una valleja, la senda llega al Boquete de Las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un paisaje entrecortado y salpicado de pequeños «chamazos». Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón y se alcanza la base del Cornón para ascender a la cima por la denominada Escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre y disfrutar de inmejorables vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León. Además, si el día es despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica, desde las Ubiñas, en el concejo de Quirós, al Pico Miravalles, en Ibias, e incluso del mar.
El Cornón, con sus 2.194 metros, es el punto más alto del concejo de Somiedo. Levantado sobre cuarcitas blancas, se encuentra tapizado por infinidad de especies de líquenes que, según las condiciones lumínicas y de humedad, le confieren distintos colores, resultando sorprendente su cambiante cromatismo. Corona la cima un vértice geodésico, así como un buzón montañero y un gran mojón de piedra de más de dos metros de altura.
Durante el trayecto, si se camina en silencio, es fácil observar grupos de rebecos pastando. Igualmente, es visible un gran número de aves rapaces: ratoneros, cernícalos, halcones abejeros, águilas culebreras y reales, alimoches y buitres leonados, e incluso en algunas ocasiones cigüeñas, pues se trata de uno de los escasos lugares de Asturias desde donde es posible avistar esta especie.
Se desciende del Cornón hacia la collada que comparte con el Cornin y descendiendo hasta la cueva del Cornín llegamos al valle del Cornón y a continuación se llega a la cabecera del Valle las Cereizales donde nace el rio Pigüeña, el cual seguiremos en su descenso, primero a través de la Braña del Piojo, luego la Braña Viecha, a continuación la Braña de los Cuartos y un poco mas abajo atravesamos la braña de La Pornacal, que con sus 33 teitos es la más grande de Somiedo, y por último Villar de Vildas.
Desde el Cornón también podemos hacer descenso dirigiéndonos a la izquierda siguiendo la crestería de Peña Bermeja hasta la laguna de Fontarente. Aquí seguimos recto y bajamos por un pequeño camino ganadero hasta Braña Viecha donde seguiremos la pista hacia la braña de los Cuartos y La Pornacal y así llegar a Villar de Vildas (860 metros).
La alternativa mucho más sencilla es:
PUNTO PARTIDA:
En el cruce de La Peral (1.280 metros), en la carretera AS - 227, a 9 Kms. de Pola de Somiedo y a 3 kms. de Santa María del Puerto. La Peral (1.360 metros) queda a poco más de 1 Km. del cruce.
DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
600 metros en subida, 900 metros en bajada.
DESCRIPCIÓN:
La Peral es una aldea en la que habitan vaqueiros en verano y en el que podemos encontrar a la entrada del pueblo un panel con el mapa de la ruta P.R. AS-14 ''Ruta de La Peral a Villar de Vildas. La ruta parte desde La Peral, pueblo vaqueiro de verano, por una pista que, en dirección oeste, asciende pausadamente entre prados hasta la fuente las Machadas. Se divisan desde aquì, a la izquierda, Peña Penouta, el Valle del Trabanco y el Pico Cornón, a la derecha, el Pico el Mocusu, y al este el pueblo de La Peral, la carretera que sube al puerto de Somiedo, la braña de Mumián y Peña Gúa, al fondo.
A través de prados, el camino alcanza su cota más alta para adentrarse en el piornal, que cubre en estas alturas las laderas no explotadas con fines ganaderos. Como constituyente común de estos piornales se encuentra la genciana, que en Somiedo presenta la peculiaridad de tener las flores de color anaranjado. En el punto más alto un claro entre los piornales deja ver la fuente Borrones y una pequeña charca estacional. Ambas se dejan a la derecha mientras la senda se encamina al collado de Enfistiella, desde donde la vista se abre a una panorámica inigualable del valle de los Cereizales y del alto Pigüeña.
A la izquierda está La Penouta. Desde la collada el sendero va a la derecha y se descuelga al valle del Pigüeña. El largo descenso va en un principio por la izquierda del arroyo para después cruzarlo a la derecha con un amplio zigzag. Se llega a una bifurcación, con un panel anunciador que indica el camino de La Pornacal a la derecha, por el camino directo, o por el camino de la izquierda hacia Los Cuartos.
Nuevamente, por las laderas salpicadas de aulagas y piornos, desciende el sendero hacia el valle de Pigüeña. Los primeros metros discurren por la margen izquierda de la vaguada para cambiar a la derecha al poco trecho y desembocar en la braña los Cuartos.
Desde aquí, por la pista que parte en dirección norte, atravesando las praderas de La Requexada y a continuación la famosa braña de La Pornacal (1.170 metros).
.La Pornacal es una de las brañas más bonita y mejor conservada de Somiedo y con sus 33 teitos en muy buen estado de conservación.
Siguiendo el camino se llega a Villar de Vildas (860 metros), uno de los pueblos de Somiedo con más actividad ganadera.
En el último tramo destacan los magníficos hayedos que cubren la ladera de umbría del valle del Pigüeña.