PUNTO PARTIDA:
En el puerto de La Cubilla (1.689 m.), al final de la carretera que desde Campomanes va a Tuiza y al puerto de La Cubilla.
DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
900 metros en ascenso, 1.200 metros en descenso.
CARTOGRAFÍA:
77- IV y 102 - II del IGN, escala 1:25.000 y Adrados Macizo Peña Ubiña escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Se comienza en el puerto de La Cubilla, también llamado Alto del Palo, tras traspasar la puerta de la valla que cierra los pastos del Ayuntamiento de Mieres. Hay pista a la derecha y también a la izquierda, pero para llegar al refugio de Casa Mieres se debe tomar la pista hacia la derecha. Es un refugio para pastores y montañeros y en donde también sirven comidas. Llega también una pista procedente del pueblo de Pinos y en el medio de la pradera hay una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves.
Seguimos, tomando la pista que, desde la parte trasera del refugio, va subiendo hasta la vega de Candioches cerca de una presa de agua para generar energía para el refugio. Poco después de pasar junto a una fuente se deja la pista para seguir por un sendero bordeando el pico Cuesta del Caballo, que dejamos a la izquierda.
Al llegar al collado ya se tiene a la vista la vega de Candioches y se empieza a descender hasta ella, girando ligeramente a la izquierda y ascendiendo por las estribaciones de Los Ollones hasta llegar a los Puertos de Riotuerto. Con Peña Ubiña al frente y Ubiña la Pequeña a la izquierda se sigue hasta llegar a la fuente de La Panalona. Ahora está Peña Cerreos a la derecha y en su base está el Chozo de Riotuerto, refugio de pastores y montañeros.
Pasada la fuente se cruza el arroyo y se va remontando hasta el collado del Ronzón, para después faldear la base de Peña Ubiña, buscando el camino más sencillo para su ascensión, para ello se sigue cerca del cierre de los pastos remontando la pradera hasta su final, para seguir entre rocas calcáreas.
Estamos en la ruta de subida, ahora señalizada con "jitos" que debemos seguir por esas pedreras hasta alcanzar la última cima meridional, desde donde tenemos unas grandes vistas. Ya se ve la cumbre de Peña Ubiña a la derecha y basta seguir la crestería por un sendero que termina en el vértice geodésico (2.417 metros). Es una hermosa cima con inmensas panorámicas.
En la cima están colocadas varias placas en memoria de montañeros, así como un buzón montañero.
Descendemos por el camino de subida, siguiendo los "jitos", hasta llegar a la pradera y seguir un sendero que nos llevará a la collada Terreros, con el refugio del Meicín al fondo. Descendemos hacia allí por uno de los múltiples senderos existentes. Al lado del refugio hay una fuente.
Ya solo queda tomar la pista que baja hasta Tuiza de Arriba sin posibilidad de pérdida.