PUNTO PARTIDA:
En Espinareu (230 m.). Si el autobús no es muy grande podría llegar al área recreativa de La Pesanca (390 m.).
DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas (ida y vuelta).
DESNIVEL:
1.168 metros.
CARTOGRAFÍA:
54-II y IV del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Para ir a Los Tornos (1.558 metros), también conocido como Peña Crespa, se comenzará la ruta en Espinareu y por una carretera estrecha que, pasando por Riofabar, nos lleva al área recreativa de La Pesanca, que se dejará a la izquierda, tomando una ancha pista de piedra que asciende suavemente entre robles y castaños. Pronto se pasa por las casas de Muñizón y tenemos una bifurcación a la izquierda, pero se ha de continuar por el camino principal. Poco más arriba se encuentra una nueva bifurcación, es Degoes (520 m.). Se continua por la derecha, siguiendo la ascensión, cruzando el río del Infierno varias veces, discurriendo por un hermoso desfiladero hasta el valle del Pedrosu.
Nos encontramos con otra encrucijada, es el lugar conocido como El Patín, donde hay un puente. Se continúa por la derecha, el ramal de la izquierda nos llevaría al Argañal, a la collada de Pandemules y al pico Maoño. El acceso a Los Tornos por aquí es muy difícil. La pista de la derecha va por el monte Corbera que, en su parte superior entra en el profundo tajo que separa las peñas de Los Duernos (1.201 m.) y El Canalón (1.403 m.), para dar paso a la Foz de Moñacos y el río del mismo nombre.
Rebasada esta estrechura se entra por el monte Moñacos y su valle a una hermosa pradera a la que se accede cruzando una portilla al lado del río y rodeada de montañas. En este lugar hay unas bases semiderruidas del antiguo teleférico usado para bajar madera.
El valle de Moñacos se extiende hasta las majadas de La Felguerina, braña El Cuetu, Les Travieses y Piedrafita. Rodeando este valle están las cumbres de Peña Torre (1.486 m.), Les Travieses (1.463 m.), Cuetón de les Travieses (1.463 m.) y el más relevante de ellos, Los Tornos (1.558 m.), al que vamos.
Se asciende por el valle de Moñacos, siguiendo un sendero que llega a la collada de Caveros y hasta la base de nuestro objetivo.
El ascenso se hace por un plano de su falda O que se estrecha en la parte superior en un pendiente "tiro", que desemboca en la aguda crestería de la hermosa cumbre de Los Tornos.
La vista es extraordinaria contemplando las tierras de Piloña, Ponga y Caso, pudiendo ver las cumbres de Llambría, Maoño, Vízcares, Tiatordos o la Carasca.
El regreso podría ser por el camino de ida o también bajar al pueblo casino de Orlé.