PUNTO PARTIDA:

Tielve (695 m.), en la carretera que desde Poncebos sube a Sotres. Majada de Tordín con el Urriellu al fondo

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

538 metros en ascenso; 1121 metros en descenso.

MAPA:

56-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Los puertos de Era o sierra Portudera es una de las muchas sierras periféricas de los Picos de Europa que no tiene grandes alturas, pero tiene hermosas vistas sobre ellos. Es la sierra que, limitando al N con el río Cares, está a la derecha de la carretera que desde Arenas de Cabrales va a Panes.

Para hacer este recorrido se sale en Tielve y se coge el camino hormigonado señalizado que asciende en dirección SE, denominado Cuesta Xagerau, y que va subiendo entre prados y que pronto nos va mostrando las vistas de Tielve y la canal de la Rumiada y con la mole de Peña Main muy cerca, al otro lado del río Duje. Después de superar el desnivel más fuerte se encuentra la fuente del Beyo (930 m.) y a continuación otra subida hasta la majada de Valfrío (997 m.), que es una pradería con fresnos y cabañas, colgada sobre el Duje.

Desde Valfrío hay varias opciones para llegar a la majada de Tordín, pero describiremos la señalizada que nos lleva por un sendero empedrado que va a la cercana majada de Tobaos y subiendo por la braña se llega al collado Tobaos (1.058 m.) y ascender unos metros más, hasta unas rocas cercanas donde encontramos un sendero y que bordeando una loma nos lleva a la Cruz de Entrejano (1.142 m.), donde torciendo a la izquierda se va a encontrar un buen camino que llega al collado Posadorio (1.226 m.) que es la entrada a Tordín y un magnífico mirador de los valles inferiores y del Urriellu.

Siguiendo hacia el N, bordeando el Jou del Caballo se asciende ligeramente hasta el collado del Mojón (1.240 m.) que da paso a la hermosa majada de Tordín (1.209 m.) a la que bajamos bordeando una braña y pasando luego junto a una fuente con abrevadero para llegar a la vega con diseminadas cabañas y con la inmensa cueva sumidero de la Grayera al fondo.

Pero para llegar a Tordín también tenemos la opción del Pico Tresgobio (1.213 m.), que es más directo.

El pico Tresgobio es una redondeada cumbre que se encuentra prácticamente en la vertical del pueblo. Destaca una vira ascendente que atraviesa la pared del pico en dirección a un pequeño corte de color anaranjado (de ahí el nombre del sendero), cuyo inicio se encuentra en unas peñas pardas. Para coger el sendero hay que subir toda la ladera que cae de Portudera, para bordear por su izquierda este contrafuerte rocoso de color pardo. El primer tramo de ascensión es común con el que seguiríamos para acceder por el Seu La Cruz o por la canal del Puercu.

Para salir del pueblo conviene coger la pista que sube a Valfrío. Al dar vista a la primera cabaña, que cuenta con un buen prado cerrado por una verja, hay que dejar el hormigonado para cruzar la riega que tenemos a la izquierda. Se atraviesa un pequeño bosquete algo engorroso.

Una vez en la ladera se sube por cualquier sitio, siempre tendiendo a la izquierda, pues por esta parte del Tresgobio se inicia el sendero. Se toma como referencia las mencionadas peñas pardas al pie del pico. Una vez bordeadas, en su parte trasera se abre una canal que asciende al collado que separa la pared del Tresgobio del espolón rocoso que acabamos de bordear. Destacar el detalle de la existencia de una grieta vertical en la pared del Tresgobio.

Una vez en el collado, al pie de la pared del pico, ya se ve el sendero. Lo importante es no dar la vuelta, pues es más fácil de lo que aparenta. Se inicia una travesía sobre una buena caída. Enseguida comienza la ascensión hacia la pared bermeja. Conviene no mirar abajo, pues lo único que se ve es el cementerio de Tielve. Alcanzada la pared rojiza en el final de la vira se da vista al Prau Gobio de Arriba. Para acceder a él existe una senda de tierra al borde del "desventíu". Otra alternativa es seguir una traviesa de cabras pegada a la pared. Un pequeño destrepe nos sitúa en una zona más tendida de hierba.

Se sube todo el Prau Gobio de Arriba hasta Paré Gobio, unas bonitas cuevas para el ganado. Por su izquierda sube una rampa que nos deja al lado de la cumbre.

Para descender hay dos alternativas. En ambos casos hay que bajar a un diminuto valle al pie del pico. Si lo seguimos hacia la izquierda (en la cresta que baja del Tresgobio) queda colgado sobre la canal del Puercu, por donde existe una relativamente sencilla bajada. Si lo seguimos hacia la derecha (al Oeste) llegaremos a la fuente de Tordín, donde se enlaza con el sendero de pequeño recorrido de la calzada romana de Caoro.

Se deja la majada de Tordín en dirección N. Desde las últimas cabañas arranca una marcada senda que desciende hacia el collado Coteñosa (1.195 m.) para seguir bajando hacia las vegas de Tenebreu. En la vega de abajo hay unas pequeñas cuevas en las que nace un arroyo que junto con la fuente que hay aquí dan lugar a la riega del Asomadoriu.

Para continuar hacia abajo se debe tomar un sendero que nace a la izquierda de la fuente y que nos lleva al collado La Cuesta para a continuación pasar por el monte La Tabla, inmenso hayedo y con un silencio que impresiona. Se cruza otra vez la riega del Asomadoriu para llegar a dos pequeñas cabañas y a continuación cruzar por los prados de Nonero hasta encontrar otra cabaña y enseguida otra y la hermosa majada del Vierru (637 m.).

Se deja el Vierru andando hacia la izquierda hasta cruzar la riega y por la parte izquierda de la misma se baja por un sendero con revueltas por el bosque de La Quima hasta cruzar la riega del Vao La Quima, riega que sigue a nuestra derecha hasta llegar a la más importante riega Justatorio que cruzamos por un puente. Se sube la Cuesta Medio para atravesar el monte y por el sendero llegar a la riega El Caleyo La Pernal que cruzamos por un rudimentario puente. Esta riega es el origen de la impresionante cascada cercana del Salto del Caleyu y que veremos desde arriba.

Seguimos por el hermoso monte hasta llegar a la majada de la Pernal (350 m.) en la que hay una fuente y abrevadero. Si el día lo permite esta majada es un fantástico mirador del monte de los Ríos del Vierru que acabamos de pasar.

Dejamos el camino principal para tomar uno más difuso y que dejando a la derecha el río Miñances nos lleva al Cueto Cogoma y a la carretera que va de Arenas a Panes, en un lugar cercano a la desembocadura del río Miñances en el Cares (113 m.).

En la riega del Caleyu La Pernal se podría haber tomado un camino que baja junto al río Miñances, atravesando el cauce en diferentes lugares y con dos pasos de alguna dificultad que nos llevaría a la desembocadura del río. Es un camino precioso por las gargantas del río, pero con pasos difíciles.