PUNTO PARTIDA:
La Uña (1.180 metros), en la carretera de Campo de Caso a Riaño por Tarna, es el primer pueblo de la provincia de León a 4 Kms. del límite de provincias.
DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
950 metros.
CARTOGRAFÍA:
80-I y 80-III del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN: Peña Ten es una cunbre de la cordillera Cantábrica en el tramo oriental de la misma y es divisoria del Principado de Asturias y de la provincia de León y de los concejos de Ponga y Burón. Tiene una altitud de 2.142 metros. Está constituida por una gigantesca masa caliza en forma de pirámide que destaca sobre las praderías del puerto de Ventaniella, Valdosin, La Vegadona y Arcenorio, dominando la zona en compañía de su gemela peña Pileñes. En la cumbre hay un buzón de montaña y un vértice geodésico.
A 1,5 Km de La Uña, en dirección al Puerto de Tarna, se encuentra el Puente de las Vegas. Desde este lugar nos adentramos en el Valle de Valdosín por una pista en dirección NO, bordeando el Cantil (1593 metros), que dejamos a la derecha. A nuestra izquierda, el río Esla, que atravesará tierras castellanas para unirse al Duero, aquí es poco más que un arroyo. Nos acercamos a su nacimiento, en la espectacular Fuente Naranco (Valdosín). Pronto se franque una portilla metálica.
Al pasar la portilla y seguir la pista vemos al fondo la cumbre del Pileñes y un poco más tarde la imponente masa de Peña Ten aparece a la derecha. Pronto la pista cruza el arroyo de las Corvas e inmediatamente después se inicia un suave ascenso por el margen derecho del arroyo. Al alcanzar la segunda de dos pequeñas cabañas se rodea un piornal para llegar a una pequeña explanada al pie del espolón oeste de la montaña.
Se sigue subiendo y se alcanza una pequeña vaguada para desembocar en el cresterío final que nos deja en la cumbre de Peña Ten (2142 metros), vértice geodésico.
En el privilegiado paisaje que contemplamos desde la cima, destaca por su interés el Bosque de Peloño, el mayor hayedo de la zona, con más de 1500 Ha, digno de visitar en otoño. Tenemos también una excelente vista del Cornión, perfilado sobre el Puerto del Arcenorio. Desde esta gran ventana, tenemos los Picos de Europa al este, las cumbres de la zona de Riaño al sureste, el Mampodre hacia el sur y las cimas del Parque de Redes y el puerto de San Isidro hacia el oeste. Espectacular la verticalidad de la pared este de Ten, que sirve de contrafuerte a un circo encerrado entre cumbres donde se encuentra el puerto de la Fonfría.
Para bajar lo hacemos primero hacia el noreste y pronto hacia el sur y así llegar a un gran prado circular, la Hondonada, saliendo de aquí por el sur, cruzando los límites de Asturias y León en el puerto de la Fonfría, para luego encontrar una pista que baja hasta una cuadra.
Esta pista es el camino del Arcenorio, que cruza el río Carcedo. Al pasar una portilla de hierro, el pueblo de La Uña aparece abajo a la derecha. Un poco más adelante llegamos a un cruce en donde giramos a la derecha y así llegar al final de nuestro camino. La alternativa mucho más sencilla es:
DIFICULTAD:
Fácil/media.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
600 metros.
DESCRIPCIÓN:
El puerto de Arcenorio es un paso de alta montaña con vega, refugio, pastizales y una hermosa ermita, en el concejo de Ponga. Su ubicación, a casi 1.500 metros de altitud, favorece su aislamiento y el acceso sólo puede realizarse andando, sin pistas que arriben a la pradería.
El puerto de Arcenorio ha sido el paso natural de los pueblos del desfiladero de Los Beyos hacia Castilla para intercambiar toda clase de productos, ya que la carretera del puerto del Pontón no se construyó hasta finales del siglo XIX. Por aquí discurría el llamado ''camin'' de los Arrieros que tenían en Arcenorio la albergaría de altura con ermita de la Virgen protectora de los caminantes. Estas construcciones se suponen de época medieval. Gracias a su ubicación de encrucijada de altura, la feria celebrada en Arcenorio el 8 de Septiembre, era, hasta los años 50 del siglo XX, la más importante de toda la zona. En la actualidad se celebra la fiesta de la Santina de Arcenorio sin la primitiva feria, sacando en procesión la imagen de la Virgen por la pradera.
Se comienza en La Uña (1.180 metros) tomando un camino cercano al cauce del arroyo Carcedo, pasando por un pequeño bosque y llegar a los campos de Lario (1.230 metros). Pasada la cabaña se sigue un camino a la izquierda para llegar al valle de Carcedo, en donde hay una fuente.
Sin apenas haber ganado altura, el sendero el sendero cruza el cauce del arroyo y remonta paralelo a él un valle hasta que este se cierra. El camino sigue ascendiendo en zig-zag en dirección NO y alcanzando el puerto de la Fonfría (1.658 metros). Aquí está la fuente Muñoz que vierte sus aguas al río Esla.
Se sigue en dirección norte, cruzando la divisoria de León y Asturias, bordeando por el este la Vegadona, una hermosa pradería. Cruzamos la pradera Campu de Ventaniellu, al final de la cual varios senderos nos llevan a un collado por el que pasaremos hacia las laderas de Peña Mora.
Se alcanza la canal del Focicu (1.648 metros), donde nace la fuente Cascayil y por donde descendemos en dirección norte, hacia la Vega de la Casa (1.420 metros). En Arcenorio hay una ermita del siglo XIV y es un lugar de gran tradición pastoril.
El regreso lo harmos por el camino de la ida.