PUNTO PARTIDA:
En la carretera de Colunga a Infiesto, en el alto de La Llama (410 metros). DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
760 metros en ascenso y 670 metros en descenso, 979 metros si bajamos por La Biescona a Casa Julia en Loroñe.
CARTOGRAFÍA:
30-II y 30-IV del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Comenzamos ésta travesía, cogiendo la ancha pista que, a mano izquierda según subimos de Colunga, y frente al bar nos llevará a la majada de Espineres, atravesando los pastos y cabañas de Campo Cima, llegando pronto a un abrevadero que veremos a la derecha y la Cruz de María Mingo a la izquierda. Desde aquí con continuos toboganes llegamos a Espineres. Una hermosa majada donde todos los veranos se celebra la fiesta del "Asturcón". Hay cabañas, una fuente y una campera donde precisamente se celebra la citada fiesta. Empezaremos a ver manadas de corzos.
Atravesamos la campera y subimos la pradera, siguiendo por un sendero a la izquierda hasta el pequeño collado de Espina Barbú, desde el que veremos el mar Cantábrico.
Con continuos "sube y baja" seguimos la dirección SE. No hay caminos marcados, sino trazas de senderos de animales que aparecen y desaparecen y que nos permitirá llegar a la majada del Potril. Es hermosa, con un color verde intenso y en la que suelen pastar asturcones. También veremos manadas de corzos. Muy cerca, a la derecha y en frente tenemos el Mirueñu (1.137 metros) al que opcionalmente podremos subir. Es una bonita cima con buzón de cumbres y con vistas muy parecidas al Pienzu. La subida es muy fácil.
Un poco a la izquierda, pero muy cerca tenemos la Peña de la Palomera (1.039 metros) y el Fontanielles (1.056 metros). Estas cumbres son las que rodean la majada del Potril.
Dejamos el Potril, bien subiendo al Mirueñu o dejándolo a la derecha y con continuas subidas y bajadas llegaremos al Pienzu en apenas veinte minutos.
En el Pienzu (1.161 metros) hay un mojón geodésico, un buzón de cumbres y por supuesto una gran cruz. Su estructura metálica sirve de repetidor para Protección Civil. La vista desde este punto, el más alto de la sierra, es fantástica. Si el dia está claro, hacia el SE divisaremos los Picos de Europa, distinguiendo perfectamente Arriondas y Cangas de Onís a sus pies. Al N la costa, distinguiendo perfectamente la ría de Villaviciosa, Rodiles, Lastres, Colunga, hasta Ribadesella.
Dejamos el Pienzu, dirección S, bajando al collado de Beluenzu (928 m.). Aquí encontramos una fuente y abrevadero. Ahora y con dirección NE y por un sendero que se convierte pronto en camino de herradura bajamos hasta llegar a la bonita majada del Bustacu (670 m.). Aquí también encontramos una fuente y abrevadero.
Atravesamos toda la majada por un sendero hacia el E, hasta llegar a un camino próximo. Este camino, muy marcado nos llevará al Alto del Fitu (580 m.).
Pero también tenemos la posibilidad de bajar a Casa Julia en Loroñe. Para ello, al poco de coger el camino que empieza en el Bustacu, tomamos por otro menos marcado y que tenemos a la izquierda y que nos llevara al hermoso bosque de "La Biescona", con antiquísimas hayas, robles, abedules y acebos con un sotobosque de musgos y helechos que hacen de esta bajada un hermoso trayecto.
Ya en el bosque tomamos un sendero marcado junto al arroyo de la Toya. El camino es llano en su final. El arroyo sigue a la izquierda y la traida de aguas de Caravia a la derecha. Se pasa al lado de una cuadra y, entre fincas llegamos a Pie de Potro, junto a Casa Julia, ya en la carretera que va de Colunga a Arriondas.