PUNTO PARTIDA:
En Sotu de Casu (622 m.). DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
1083 metros.
CARTOGRAFÍA:
54-IV y 79-II del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
La salida en Sotu de Casu la hacemos atravesando el pueblo por una calle que hay frente al puente sobre el río Nalón. Al final cogemos un camino carretero que sube hacia el N. Junto a un abrevadero tomamos el ramal de la derecha, para poco después, en un nuevo desvio tomar por ei camino de la izquierda. Más arriba se cruza la riega Llanxones. El camino va ganando altura después de describir grandes revueltas, cruzando la riega anterior un par de veces para salir a la collada y majada de La Forcada (910 m.), que tiene una cabaña en un rellano del crestón de la Xerra Foyacín.
Enseguida se pasa por el Cuetu el Mosquitu. El sendero principal, que sigue siendo ancho y de buen firme, cruza la riega Los Argayos por la que cae agua en cascada, después de la cual vemos a la derecha un sendero que caracolea monte arriba, es un atajo llamado Foyá Cabritos. Pero es preferible seguir el sendero principal que hace la prolongada curva de la revuelta Les Llampes, es mucho más cómodo. Se entra a continuación en un tramo de arbolado para salir, al NE. a las praderias de la majada de Cotu Braña (1.220 m.), por el manantial de la fuente El Argayu.
A la izquierda dejamos el Pico Valdunes o Cantu Requexón (1.562 m.), pero nosotros tomamos por el sendero que sale por la derecha de las praderías hasta la Colladona donde se gira a la izquierda para remontar a las cabañas del Collau Braña (1.350 m.).
Siguiendo el sendero se camina por una estrecha vega hasta desembocar en las camperas de Collau Llagos, dejando a la derecha las ruinas de las cabañas de Mayá Vieya.
Una vez aquí solo queda subir la empinada y larga cuesta hasta alcanzar la cumbre del Picu La Senda (1.705 m.). Su situación lo hace un extraordinario mirador del alargado Cordal de Ponga, ya que desde aquí se aprecian casi todas sus cumbres.
El regreso lo podemos hacer a Sotu de Casu, pero también podríamos volver a Orlé, que es el camino que vamos a describir.
Descendemos muy cómodamente del pico por el espolón NO para buscar el camino llamado "La Senda", que procede del collau Braña a través de Llagos y que nos llevará al collau Capiella (1.438 m.). Es un camino ancho, pasa a media ladera sobre el bosque hasta llegar al citado collau.
En el collado continuamos bajando hacia el NO por el alargado valle Capiella. El sendero que cogemos nos lleva a desembocar en la vega Busterosu, donde se encuentran las praderías y cabañas de la majada Conforcos (1.080 m.). Aquí hay un refugio de cazadores.
Desde aquí seguimos el camino principal empedrado en su mayor parte, que va en dirección O, por el estrecho y angosto valle del río Orlé. Primero vamos por la margen derecha en el sentido de la marcha, pasando junto a las cabañas del Acebal. En Vallumasaltu (920 m.) cruzamos por un puente de madera al otro lado del río y, en Valle los Turoneros (820 m.) otro puente nos vuelve al margen inicial. Y para terminar, por puente Pomerada, atravesamos la riega de Valle Mediu para llegar a Orlé (660 m.).