PUNTO PARTIDA:
En Arbellales (1.000 metros), en la carretera SD-1 que va desde la AS-227 por Veigas y Villarin a Saliencia y al alto de la Farrapona. DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
1.000 metros si ascendemos la Peña Negra y 500 metros para la ruta de las brañas.
CARTOGRAFÍA:
77-I del IGN, escala 1:25.000 y Adrados Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000.
DESCRIPCIÓN:
Iniciamos la ruta pasando entre el caserío de Arbellales que descansa sobre la escarpada ladera del valle de Saliencia. El arroyo de Murias parte el poblado en dos barrios.
Saliendo del pueblo, en dirección Norte, seguimos las marcas del PR AS-12 "Ruta de las Brañas de Saliencia".
Bajo un estrecho y apretado pasillo de arbolado, se encuentran, entre otras construcciones un magnífico lavadero público y un antiguo molino, ambos buenos ejemplos de tradicional arquitectura popular.
Nos adentramos en la Foz de La Güérgola, una estrecha garganta por la que asciende un camino empedrado paralelo a la margen derecha del arroyo de Murias.
El camino asciende a menudo en forma de escaleras talladas en la roca construidas por los vecinos para acceder a sus brañas.
El tramo es corto pero con fuerte pendiente y en él podemos observar varias cascadas que forma el arroyo en su descenso.
Nos adentramos en la parte alta de la foz y al final de ella nos encontramos con una portilla y tras cruzar por un pequeño puente el sendero se bifurca. Dejamos a un lado el de la derecha que se dirige a la braña de Ordiales de Arbellales y tomamos el sendero de la izquierda, en el sentido de la marcha, que va hacia la braña de Murias.
Por un bien marcado camino que asciende en zig-zag se alcanza la parte más baja de la braña de Murias. Es una hermosa braña y muy bien conservada.
La braña de Murias es una braña de Arbellales situada sobre el pueblo en dirección Norte. Está formada por varias cabañas de escoba (teitos), algunas de losa y restos de otras ya caídas.
Desde aqui tenemos las dos opciones del día, una continuar la ruta de las brañas y la segunda que es la ascensión a la Peña Negra, que podemos ver perfectamente.
Para subir a la Peña Negra giramos a nuestra derecha y enlazamos con un camino bien jitado que nos llevará hasta la braña La Corra.
La braña La Corra es una braña de Arbellales situada en el mismo Camín Real de la Mesa, bajo el Alto el Cuernu. La braña está formada por siete cabañas de escoba (teitos) y un ancestral corro de piedra. Es una de las más visitadas debido a su emplazamiento.
Al salir de la braña conectamos con el camín real, pasamos junto a la fuente Chagunera o de la Marquesa. Justo después de pasar por la fuente abandonamos la pista para encaminarnos hacia la Peña Negra.
Varios jitos nos van señalando la ascensión que se hace entre piornos y cotoyas, alcanzando la cima fácilmente (1.833 metros). Desde la cumbre hay unas estupendas vistas.
Se desciende hacia el Camín Real de la Mesa. Pasamos junto a un mojón kilométrico de orientación (o miliario) del Camín Real de La Mesa. Este tramo de Camín Real comienza en Torrestío, en la Babia leonesa, y, atravesando la Cordillera Cantábrica por el puerto de La Mesa, llega a Dolia, en las asturianas tierras de Belmonte de Miranda. Son 41 km largos de camino que discurren siempre ladeando las faldas altas de las montañas sin descender en ningún momento al valle y sin cruzar un solo curso de agua. El camino sufrió grandes cambios y se adaptó a las necesidades que el curso de la historia fue imponiendo.
Enseguida tomamos un ramal a la derecha y que nos lleva a la braña El Cuérragu. La braña El Cuérragu es una braña de Arbellales situada bajo el camín real de La Mesa, en las estribaciones de Peña Negra. Está formada por varias cabañas de escoba (teitos) y algunos corros redondos, la mayoría en ruinas.
En esta bifurcación conectamos con el PR AS-12. Aquí estarán los que habían continuado la ruta de las brañas, después de haber pasado por la braña Ordiales de Arbellales.
Por una ancha pista se llega a la braña La Cochá, El Cocháu o Mortera El Cocháu. La braña La Cochá es una braña de Éndriga en la que se conservan grandes teitos en muy buen estado. A la salida de la braña La Cochá se encuentra la fuente El Fontanín y un poco más adelante el abrevadero El Piornu.
Cerca de este camino se encuentran otras brañas, pero en no muy buen estado. Siguiendo se llega a la braña de la Mortera de Éndriga. La Mortera de Éndriga se trata de otra braña de Éndriga formada por unos cuantos teitos orientados al Sur.
Continuando el camino se llega a la braña de la Mortera de Saliencia. La Mortera de Saliencia es una braña de Saliencia formada por una veintena de teitos de grandes dimensiones rodeadas de una extensa pradería. En esta braña no hay cerramientos, de modo que cada vecino trabajaba unas "suertes" señaladas con mojones y, después de recoger la cosecha -de hierba o de cereal-, se "derrompía", es decir, pastaba el ganado de todos conjuntamente, un fenómeno conocido como "derrotas"
Ya solo queda bajar por la pista hasta Saliencia, donde termina el recorrido.