PUNTO PARTIDA:
Ricabo (680 m.). A 4 Kms. de Bárzana de Quirós en la carretera a Pola de Lena por el Gamoniteiru se toma una desviación a mano izquierda, que termina en Ricabo.
DIFICULTAD:
Baja.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
1.475 metros en ascenso, subiendo a Peña Rueda. 943 metros para la travesía.
MAPA:
Adrados. Macizo de Peña Ubiña. Escala 1:25.000. También 77-II y 77-IV del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
En Ricabo se toma una pista a la derecha que cruza el río y que en algo menos de 2 Kms. llega a la aldea de Bueida (765 m.), en donde ya tenemos a la vista la mole del cordal de los Huertos del Diablo. Se deja la aldea a mano izquierda y se sigue por la pista que, a partir de aquí es de uso ganadero, durante 2 Kms. hasta una curva pronunciada a la derecha. Aquí encontramos, a mano izquierda, un camino con una indicación de "Puertos de Agüeria" que debemos tomar. La pista continúa por Trobaniello hasta Puerto Ventana.
Tomamos el camino empedrado que comienza a ascender y en el que tenemos 4 fuentes en poco espacio llamadas Los Garrafes y que en esta parte del año previsiblemente estarán secas y está una finca llamada La Fontana. El camino pronto se empina en el bosque de robles y hayas y que a veces, entre las ramas nos deja ver, a mano derecha, las paredes verticales del cordal de los Huertos del Diablo.
Llegamos así a la majada de Las Infiestas (1.060 m.), formada por varias cabañas diseminadas cercadas por muros de piedra y con mucho ganado en la mayor parte del año. Ya comenzamos a divisar Peña Rueda al E., al S. la collada de Lingleo y al O. los Huertos del Diablo.
En las praderas de esta majada podemos optar por dos caminos diferentes, pero que nos llevan al mismo punto. El de la derecha, por la parte inferior de los prados atraviesa un arroyo y va subiendo entre robles, acebos y hayas. El de la izquierda va por la parte alta de los prados sin descender al río ni atravesarlo y que en pronunciada pendiente se encuentra con el primero y ahora casi por llano llega a la hermosa vega de Llaseiro con viejas cabañas y al fondo una peña con una pequeña laguna a sus pies. En esta zona hay dos fuentes, una se encuentra por la parte superior de la cabaña más alta del frente y la otra al comienzo de la laguna.
Continuamos por la parte izquierda de la vega, ganando altura, hasta encontrar una senda que pasa al otro lado de la ladera antes de que se interne en el bosque. Bajamos unos metros y cruzamos el río para tomar una senda que, hacia la izquierda, entre árboles nos lleva a la braña de Buxalve. Hay varias cabañas.
Se va ganando altura por cualquiera de las numerosas sendas de ganado existentes hasta llegar a la collada de Lingleo (1.623 m.) con una fuente con un agua estupenda un poco antes de llegar.
Desde la collada se asciende a Peña Rueda, primero hacia El Zarradal, a la izquierda, para luego en dirección a la cima por una senda pedregosa y que está señalizada con numerosos hitos y que en dura ascensión nos lleva a la cima de Peña Rueda (2.155 m.).
Los que no suban a Peña Rueda, desde Lingleo continúan hacia Lindes por la senda que baja por los pastos hacia las viejas brañas de La Cardosa y La Cardosina hasta llegar cerca del río de la Foz Grande.
Entre acebos y hayas se deja Agüeria y por la margen derecha del río descendemos por la falda del monte Penarpín hasta cruzar el río y de inmediato subir por el bosque de El Argañal. El camino nos lleva por el bosque del Gorbizal hasta El Carrilón y Lindes.
Peña Rueda es una hermosa cumbre, con magníficas vistas de las Ubiñas, el cordal de los Huertos del Diablo, la sierra del Aramo, los montes de Pajares y Aller.
La bajada la podemos hacer por el Cuchillar de Rueda, más agreste y alpino, o por el Vaso de Rueda (2.102 m.). Los dos caminos nos llevan a la campera de Vallina Grande, para seguir bajando a las praderías de Manín de Arriba (1.248 m.), donde hay una fuente y una hermosa vista de los puertos de Agüeria. Atravesamos la vega y un hermoso bosque para por El Caleiru llegar a El Carrilón y pronto a Lindes (890 m.).