PUNTO PARTIDA:

Lago Enol (1.070 metros), en la carretera de Covadonga a los Lagos, se toma la desviación a la derecha, nada más pasar el collado de les Valeres y ver las aguas del lago, y que va a la vega de Enol. Requexón

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

8 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL:

1.114 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados. El Cornión. Escala 1 : 25.000.

DESCRIPCIÓN:

El Requexón es la primera y más característica cumbre del largo cordal que se prolonga desde las Cebolledas hasta la Mecedura de los Ríos. Su silueta es inconfundible entre las Horcadas del Requexón y la de Les Merines. Destaca sobremanera su cara norte, que con más de 200 metros de extrema verticalidad presenta el aspecto de una muralla infranqueable.

Para hacer esta ruta se toma la pista que, dejando el lago Enol a mano izquierda pronto nos lleva a la vega de Enol, dejando a la derecha el refugio Cabaña de Pastores y una zona de acampada.

La pista pierde algo de altura y pasa junto a las majadas de la Vega la Cueva. En el collado del Pan de Carmen se toma el ramal de la izquierda que desciende hasta el aparcamiento de la Vega del Huerto (1.060 m.). El ramal de la derecha conduce al Mirador del Rey.

En la Vega del Huerto, se sigue la pista, cerrada al tráfico en ese punto, continuando hasta atravesar el arroyo Pomperi y luego torcer a la derecha hasta alcanzar la Vega de la Piedra (1.140 m.). Ahora ya por camino carretil describiendo una curva a la izquierda sobre los verdes pastos de la vega y ganando altura en dirección SE, en las faldas de la montaña de los Gurbinales. Se llega a un amplio llano que después se abre, es la Vega Canraso (1.260 m.), continuando por el fondo de la vaguada para muy pronto subir en revueltas por la otra margen hasta alcanzar las majadas de la Rondiella (1.370 m.). Por una zona algo más rocosa el camino, en dirección SSE, por las laderas de la loma de Cabeza Paré nos lleva al collado Gamonal (1.450 m.). En la otra vertiente se faldea en horizontal por encima de los edificios del refugio de Vegarredonda, para, una vez rebasados, encontrar un acceso que desciende hasta ellos (1.420 m.).

Se sube, a continuación, hasta el cruce de cuatro caminos que hay unos metros encima del refugio. Enfrente, en dirección S, sube la senda hacia el refugio Viejo (1.500 m.) y continúa por el fondo de la vaguada hacia la montaña de Cebolleda. Al llegar a las fuertes rampas de la Llampa Cimera el camino se bifurca, debiendo seguirse por el ramal de la derecha que gana unos metros más antes de abandonar la canal de Cebolleda hacia la derecha, encaminándose por debajo de la pared N del Porru Bolu. Se cruza el rellano conocido como Jou de los Pozos (1.865 m.) y una vez rodeado el Porru Bolu se continua cuesta arriba hacia la izquierda por un sendero en revueltas, en una zona de roquedal que pronto se abre a modo de cuenca herbosa a la izquierda del collado de Les Merines, en lo que se conoce como Mosquil de Cebolleda y que es ruta hacia la cumbre de Cebolleda.

El Requexón es bien visible a la derecha y su acceso comienza en el propio collado de Les Merines. Al salir del roquedal sobre el Jou de los Pozos y antes de iniciar la última tanda de revueltas que busca la loma, debemos salir del camino difuso y atravesar hacia la derecha para entrar en la canaleta contigua y que conduce al collado de Les Merines (2.043 m.).

Se sube hacia el Requexón, rodeando alguna cota poco importante y entrando un poco en la vertiente del Jou Lluengu se encara una zona donde un muro inicial protege del acceso a una canaleta buscando la parte superior. Siempre con tendencia a la vertiente del Jou Lluengu se alcanza una zona menos inclinada que marca el fin de las dificultades y se va ganando altura hasta la zona cimera llegando a una primera cota, pero es preciso crestear un poco hasta alcanzar el punto culminante (2.174 metros) en donde se encuentra el buzón montañero.

Es una entretenida ascensión, con unas vistas extraordinarias de las torres del Cornión, sobresaliendo las inconfundibles siluetas de la Torre de Santa María, Torre de Enmedio, La Torrezuela y otras.

Se desciende a la base del murallón y acortando el camino, se baja por una senda en la ladera N y que discurre muy cerca de una gran sima. Esto permite contemplar el murallón de la cara norte del Requexón.

Un poco más abajo se enlaza con el camino de ida que nos lleva a Vegarredonda y después a Pan de Carmen y Lago Enol.