PUNTO PARTIDA:

En la carretera AS-260, que va de Colunga a Arriondas, en Cofiño (391 metros), a 18 Kms. de Colunga.

Picu Pienzu desde el Cuetu la Texa

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.168 metros en ascenso y 1.270 metros en descenso.

CARTOGRAFÍA:

30-II y IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El autobús nos deja en Cofiño, pero nosotros debemos seguir por una carretera estrecha a través de una preciosa zona de arbolado y prados durante apenas dos kilómetros hasta llegar a Villar de la Cuesta. Al poco de dejar Cofiño, después de que la carretera descienda ligeramente, encontramos el arroyo Cain que forma una hermosa cascada.

Cruzamos Villar de la Cuesta, pasando junto a la capilla de estilo popular barroco del siglo XVIII, que queda a la derecha. Poco después hay una fuente donde se puede aprovisionar agua. Después de cruzar el río Fonfría, junto al indicador del pueblo tomamos un ancho camino a la derecha, denominado "El Caminón", que debemos seguir, obviando los desvios a la derecha hasta enlazar con la pista que sube desde Pandiello, y que en ligero ascenso llega a la fuente de agua potable y abrevadero de La Caricera. Siguiendo por la ancha pista se asciende hasta las Cabañas y pastos de Espadañeu. Cruzamos los pastos hasta la base del murallón, en donde hay varias cabañas en ruinas entre fresnos.

Por debajo de las mismas tomamos un sendero que nos lleva a la fuente de agua potable de La Braniella, lugar de gran belleza con grandes vistas. A la derecha queda la majada de La Hume. Por encima de esta majada se continua subiendo hasta llegar a la collada. Aquí ya vemos asomar la Cruz del Pienzu. Para llegar a la majada de Beluenzu, en la base del pico Pienzu debemos descender ligeramente para enseguida afrontar la ligera subida por un sendero hasta alcanzar la collada de Beluenzu (1.034 metros).

Desde la collada anterior, girando a la izquierda y siguiendo una valla de alambre podemos llegar al pico Mirueñu, ascendiendo directamente en esa dirección pronto lo divisaremos y se puede llegar a el. También rodeando por la izquierda la estribación que tenemos al frente se llegará a la majada del Potril, para desde allí ascender facilmente a es pico.

En Beluenzu también hay fuente y abrevadero, pero es difícil encontrar agua en ella. A partir de aquí y acercándanos a la izquierda se va subiendo en zig-zag en dirección norte hasta alcanzar facilmente la cima del pico Pienzu.

En el Pienzu (1.161 metros) hay un mojón geodésico, un buzón de cumbres y por supuesto una gran cruz de hierro de 16 metros. Su estructura metálica sirve de repetidor para Protección Civil. La vista desde este punto, el más alto de la sierra, es fantástica. Si el dia está claro, hacia el SE divisaremos los Picos de Europa, distinguiendo perfectamente Arriondas y Cangas de Onís a sus pies. Al N la costa, distinguiendo perfectamente la ría de Villaviciosa, Rodiles, Lastres, Colunga, hasta Ribadesella.

Desde el pico Pienzu se desciende en dirección este hacia los Foyos de Cocones con las antenas del pico Les Duernes a la vista. Desde aquí descendemos hacia la majada de Mergullines con la fuente y abrevadero a la vista por senderos marcados por el ganado. Ya en Mergullines se desciende por el camino hacia la majada del Bustacu.

Se deja el Bustacu por el camino que va hacia el Fitu, pero pronto encontramos un camino a la izquierda que desciende suavemente. Abajo, a la izquierda, en la base del monte hay un prado con la cabaña de Perfeches rodeada de árboles.

A partir de aquí entramos en La Biescona, un hayedo situado en el barranco del arroyo La Toya. Es el hayedo más cercano al mar conocido. El sendero desciende junto al arroyo que, en gran parte de su recorrido va sumergido. Se pasa junto al resto de unas cabañas y más adelante junto a una antigua explotación minera.

En el tramo final con el camino en llano, el arroyo sigue a la izquierda y la traida de aguas de Caravia a la derecha se llega a una cuadra y desde aquí por un ancho camino se llega a Pie de Potro.

Desde los Foyos de Cocones existe la alternativa de seguir cresteando hasta el pico Les Duernes, al que podemos distinguir por las antenas de telefonía que allí hay. A la derecha está el pico La Govieta al que se llega fácilmente.

Se sigue cresteando y se llega al pico Sellón (1.027 m.) en el que hay un buzón montañero. A la derecha está una gran cortada sobre el bosque La Biescona. A la izquierda está la biesca de Guinaldos. Más adelante y como final de la crestería está el pico Babú (929 m.), en el que también hay un buzón.

Bajamos ligeramente hacia la izquierda hasta llegar a la campera de Babú, una hermosa pradera en donde no es raro encontrar ganado pastando. Allí hay un abrevadero y una fuente de agua potable.

Al fondo de la campera y mirando al mar Cantábrico hay un bosque de acebos y espineras que debemos atravesar hacia la izquierda, y en donde entre unas rocas encontramos un sendero marcado y que baja la fuerte pendiente de la pared de La Cobaniella, hasta llegar y cruzar el arroyo La Toya, siguiendo hacia la izquierda por el camino llano que nos lleva a Pie de Potro.