PUNTO PARTIDA:
En Melendreros. Para llegar allí se toma la carretera que desde Nava va a Bimenes, tomando en Rozadas la carretera local, a la izquierda, que llega a Melendreros (618 metros). DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
675 metros en ascenso y 893 metros en descenso.
CARTOGRAFÍA:
53-II y 54-I y III del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Al final del pueblo se toma una pista hormigonada por la que se llega al refugio de montaña de Fayacaba. A la izquierda tenemos el pico Peña Mayor y para llegar allí tomamos la pista a la izquierda y que con dirección norte primero, va bordeando la sierra. Por esa pista llegamos a la bonita majada de Ortigosa que tenemos a la derecha. Aquí dejamos la pista para subir a la derecha, entre árboles hacia el pico Peña Mayor (1.149 metros), donde encontramos un buzón de cumbres muy original y que hace referencia a la sidra.
La vista que desde Peña Mayor hay es estupenda ya que se puede contemplar las sierras del Sueve y Aramo, así como los Picos de Europa y también el Cantábrico.También tenemos una hermosa vista de los concejos de Bimenes, Nava e Infiesto.
Puestos en marcha de nuevo, solo nos queda ir cresteando sin dificultad en dirección sur por la sierra de Peña Mayor, tomando como referencia las antenas que divisamos y que están cercanas al pico Trigueiro.
Pronto encontraremos un sendero que va por todo el cresterio y que nos permite pasar por diferentes picos de esta bonita sierra. Iremos contemplando a la derecha amplias camperas como la campa Gües y la de Funeres. Siguiendo el sendero llegamos al pico Texu (1.263 metros) en donde hay un buzón de cumbres y al lado una guitarra tallada sobre una roca como homenaja al Presi.
Pronto se llega a las antenas y siguiendo encontramos la fuente Tremes, muy cercana a una pista. A la vista está el pico Trigueiro (1.293 metros).
Al punto anterior se podría llegar desde el refugio de Fayacaba, dejándolo a la izquierda y siguiendo de frente en dirección sur por una pista que nos llevaría a las campas de Gües y Funeres y un poco más adelante al pozo Funeres que está a la izquierda del camino al lado de un gran tejo y que tiene una placa conmemorativa. Desde aquí y por monte bajo se va ascendiendo hasta la pista cercana a las antenas.
Para llegar al Trigueiro se ha de descender ligeramente a la izquierda hasta una campera con bastante arbolado y desde aquí subir hasta la cima en donde hay un punto geodésico, un buzón de cumbres y una cruz de hierro.
La vista sigue siendo excelente y ahora se desciende hacia el sur por un fuerte desnivel hasta la majada de Breza en donde hay cabañas rodeadas de fresnos. Hay un albergue y bar. Dejando las cabañas a la derecha se toma un amplio camino por el que se desciende hacia la vega Cuevas en donde se encuentra una cabaña rodeada de arbolado, con una fuente y abrevadero.
Se continúa descendiendo por la pista hasta encontrar un cruce, debiendo tomar por la derecha hasta llegar al Posauriu. Continúa el descenso hasta un nuevo cruce, tomando la desviación de la derecha y enseguida un nuevo cruce tomando ahora el camino de la izquierda que va paralelo al río Pandecueves hasta cruzarlo por un puente al lado de la iglesia.
Siguiendo por la carretera se llega muy pronto al Condau.