PUNTO PARTIDA:

La Uña (1.180 m.), en la carretera de Campo de Caso a Riaño por Tarna. En la collada de Granceno

DIFICULTAD:

La dificultad viene dada por la larga caminata.

DURACIÓN:

7 horas.

DESNIVEL:

550 metros en ascenso, 700 metros en descenso.

MAPA:

55-III, 80-I y 80-III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Larga travesía, bordeando la parte alta del cordal del Collao Zorro, atravesando praderías y manchas forestales de gran belleza, con las hayas del bosque de Peloño en todo su esplendor en esta época del año.

Se inicia el camino en La Uña por una pista que va primero por la margen izquierda del río, para pasar más tarde a la margen derecha y que termina en la cabaña Arenera (1.500 m.), al pie del Puerto de la Fonfría, con una estupenda vista del macizo del Mampodre. En este punto el camino se convierte en sendero para ascender hacia el Puerto, lugar en el que pasamos a Asturias (1.648 m.). Desde aquí tenemos una hermosa vista de Peña Ten, a la que iremos dando vuelta según vayamos atravesando las hermosas praderias de los puertos.

Los que hayan tomado la opción de ir primero a Peña Ten, en La Uña deberán retroceder por la carretera un Km. para tomar el camino de Ventaniella que bordeando el río Esla hasta pasada la Peña del Castiello nos lleva hasta el arroyo de las Corvas, en donde se abandona el citado camino para ir a la derecha por el borde derecha del arroyo y ya poco después ir afrontando la subida a Peña Ten. El descenso se hará por el lado contrario hacia el Arcenorio.

Volviendo a la travesía, tenemos que al final de las praderias se entra en una canal que, por un sendero bien marcado nos lleva a las praderias del Arcenorio, que no tienen nada que envidiar a las de la Fonfría.

Desde el Arcenorio caminamos hacia el oeste unos doscientos metros, para pronto bajar hacia la derecha hacia el arroyo, en dirección norte, caminando por su margen derecha ya entre hayas. Encontramos pronto el sendero y por el cruzamos a la margen izquierda del arroyo para ir ganando altura hasta la Collada Guaranga, alejándonos del cauce y pasando entre expléndidas hayas.

En la Collada Guaranga (1.370 m.) tomamos la pista que, bordeando la ladera oriental del Bosque de Peloño, con la Peña Ten, el Pileñes y el Collao Zorro a nuestra izquierda y que veremos a pesar de los árboles, nos llevará tras largo caminar hasta la Collada Granceno (1.190 m.), al pie del Sen de los Mulos.

Desde la Collada Granceno seguimos caminando por la pista en dirección norte hacia Los Bedules y posteriormente hasta El Cabañón (991 m.).