PUNTO PARTIDA:
Valle de Lago (1.206 metros). Hay que tomar la carretera AS - 227 hasta Pola de Somiedo, tomando la carretera local a Valle de Lago y tras 8 Kms. de empinada carretera llegamos al punto de partida en Valle de Lago. DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
1.200 metros.
CARTOGRAFÍA:
Adrados, Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000 y 76 - IV y 77 - III del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Valle de Lago es una localidad alargada dividida en cuatro barrios, Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro, con tejados de pizarra. Hace años esos tejados eran de teito..
La primera parte del recorrido, el que nos lleva al Lago del Valle es un coincidente en los dos itinerarios, ya que la ruta alternativa termina en el lago.
Al final del pueblo hay un aparcamiento y desde donde sale una pista que asciende paralela al rio del valle y que nos lleva en primera instancia a casa L'Auteiro.
Siguiendo la pista que va entre prados de siega y un frondoso hayedo en la otra margen del rio, se interna al poco tiempo por una zona arbolada. Pronto se llega a un desvio a la izquierda que no tomamos, ya que nos llevaria a la Veiga de Camayor y a los lagos de Saliencia. Se continua por la pista de la derecha y sin posible pérdida se alcanza una segunda bifurcación. Los que realizan la ruta larga tomarán el camino de la izquierda, que es el más directo al lago y que se interna en las praderas del valle con bastantes cabañas, y que en suave ascenso primero y con dos fuertes repechos después, nos lleva al muro de contención del lago del Valle (1.475 metros).
La ruta alternativa puede tomar el camino de la derecha que, aunque más largo, puede resultar más descansado. Tras cruzar el río, ascendemos por debajo del hayedo que está en la ladera izquierda del valle, por el camino que conduce a la braña de Murias Llongas. Cruzado el hayedo, hay un desvio a la izquierda en una pronunciada curva. Aquí abandonamos la pista al lado de un muro de piedra. Descendemos entonces por el sendero que remata contra el muro de contención del lago del Valle..
Debemos recordar la necesidad de respetar las propiedades y evitar el paso por las praderas con hierba. Es fácil ver rebecos en las laderas que bordean el camino, así como corzos en las praderas y diversas rapaces volando.
El lago del Valle no lo vemos hasta no llegar al lado. Este lago también es conocido como lago del Ajo, es con sus 24 hectáreas el de mayor superficie de Asturias. Tiene un contorno de unos 2.000 metros y una profundidad de 40 metros. Sus actuales dimensiones son debidas a las obras de recrecimiento llevadas a cabo para el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de la Malva. El lago está situado al pie de un espléndido circo glaciar, origen de la lengua que se extendía valle abajo y que da a este valle la forma de U.
Seguimos hacia Peña Orniz, para ello nos aprovisionamos de agua en la Fuente Pedregal, en la orilla izquierda al lado de la Cabana de Cobrana.
Entramos en terreno duro y exigente, pues una empinada "vachina" nos asciende por buen sendero a lo alto de la cubeta del lago. Las vistas son espléndidas.
Ante nosotros ya tenemos el Murallón de Orniz. Aspecto alpino y terreno caótico y lunar. Pero antes tendremos que atravesar una maravilla geológica: Las Morteras.Se trata de un mar de dolinas a modo de hoyos profundos. A lo largo de millones de años han filtrado las nieves y las aguas subterraneamente hasta el lago que acabamos de visitar.Es aconsejable no adentrarse por estas altas tierras en situaciones de tormentas, nevadas o niebla. Uno puede vagar por tiempo indefinido sin encontrar la salida.
Luego de atravesar las Morteras, encauzamos un canalón que nos deposita en la Collada Orniz. Giramos a la izquierda intentando pegarnos al cresterio hasta dar con un sendero que nos aupa a la cumbre de Peña Orniz.En este último tramo, y si miramos un poco al suelo, podremos apreciar que todo está lleno de fosiles crinoideos, lo que nos hace ver que esto, alguna vez, fué fondo del mar.
Desde la cumbre, las vistas son sencillamente sublimes. Divisamos desde el Mar Cantábrico, hasta el Páramo leonés y el Teleno. Desde los Ancares hasta los Picos de Europa. El Macizo de Ubiña, siempre poderoso y telúrico, lo tenemos frente por frente. Y a nuestros pies los altos valles babianos que suben desde Torrestio, La Majúa. torre de Babia.
La bajada la haremos por el mismo itinerario de subida. Aunque ya con más tranquilidad.