PUNTO PARTIDA:

En la carretera del Puerto de Tarna y a un km. antes del pueblo de Tarna, hay un desvio a mano derecha que en descenso y siempre evitando los desvios a nuestra izquierda nos acercará hasta la bien conservada majada de la Ablanosa.

DIFICULTAD:

Alta.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.300 metros.

CARTOGRAFÍA:

79 - IV y 80 - III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera al Puerto de Tarna (AS-117), después de pasar el pueblo de Bezanes a 7,5 kilómetros nos encontraremos con un pequeño aparcamiento para dos coches a la derecha de la carretera, junto a una señal de tráfico de uso ganadero sale una pista que va en dirección hacia el río. Al pueblo de Tarna hay 1,3 kilómetros.

Comienza el camino descendiendo por la pista que se dirige hacía el río, al poco hay con un desvío junto a unas cuadras en ruinas, debemos de seguir de frente, ignorando las marcas que van a la Cascada El Taballón. Se continua por la pista y pronto se llega al Puente del Corral, puente de hierro recubierto de madera que salva el río Nalón. Ahora la pista comienza a ascender, poco a poco se va ganando altura en medio de abundante vegetación. No mucho más tarde y a la izquierda se puede ver una gran mole de piedra, a la izquierda de esta, en el fondo del bosque podrás ver la Cascada El Taballón. Se sigue por la pista, unos veinte minutos más tarde se llega a la Majada la Ablanosa, lugar donde hay un grupo de cabañas, algunas de ellas muy bien arregladas y un abrevadero.

Aquí la ruta del Canto del Oso se separa de la alternativa fácil que va a Vega Pociello y que seguimos describiendo, para retomar la ruta del Canto del Oso un poco más tarde.

Poniéndonos de frente al abrevadero hay que dirigirse hacia la izquierda para continuar por la pista que pasa junta a las otras cabañas, se sigue el camino y un poco más adelante hay una pista que sube y otra que se dirige a un riachuelo, hay que tomar esta, continuando por ella llegaremos en diez minutos (desde la Ablanosa) a una señal de madera situada a nuestra derecha la cual nos indica el camino hacia Vega Pociello, abandonamos la pista y cogemos el camino que se adentra en el bosque.

Si no hubiese señal alguna, llegaríamos al final de la pista, donde hay una cabaña, a la parte de arriba de esta es por donde esta el camino.

A partir de aquí se va siempre por el bosque, por un camino bien marcado salpicado de riachuelos por las abundantes lluvias y cubierto por una manta de hojas. Solo nos desviaremos del camino para salvar algunas de las hayas que han caído sobre este, merece la pena pararse a observar algunos de estos inmensos árboles. Durante todo el camino llevamos el arroyo de Vega Pocillo a nuestra izquierda, en el fondo del valle, a medida que nos vamos acercando a la Vega el arroyo se va acercando a nosotros, así que cuando estemos a la misma altura de este, habremos llegado.

En Vega Pociello hay algunas cabañas y mucho ganado pastando. La Vega esta rodeada de picos. En este lugar quedan los que hacen la alternativa fácil.

Retomamos la ruta del Canto del Oso.

Cruzamos la majada de la Ablanosa y junto a una de las últimas cabañas, se ve un sendero que se va a la derecha y comienza a ascender de forma directa monte arriba, por entre brezo y piornos, atrás, abajo, vamos dejando ya La Ablanosa, la senda no da descanso, seguimos con fuerte desnivel.

Un poco por encima de la mitad de esta ascensión, hay un pequeño bosque de hayas. Pasado el bosque, se sigue con la fuerte pendiente y ya enseguida se sale a una hermosa campera. Es la Majada del Cerréu, con sus cabañas en bastante mal estado.

El lugar es realmente guapo, con buena vistas en todas direcciones, y podemos ver lo que tenemos por delante, hay que ir hacia La Collaina -collado de la derecha- para bordear después por el N el Cerro Fuentes y salir a El Collaín, desde donde se comienza a ascender hacia la canal, Les Ballenes del Oso.

Comenzamos a ascender hacia la Collaina con sendero bastante claro al inicio, cuando estamos entrando el el bosque, ya prácticamente perdido en la parte alta, el sendero casi difuminado y tapado por la maleza, es un problema cruzarlo, pero se llega a la Collaina.

Seguimos camino, ahora bordeando por el N-NO el Cerro Fuentes, para salir al Collaín de Fuentes. Ya vemos más cerca el Cantu del Oso -el de la izquierda-.

Nos adentraremos en la canal Les Ballenes del Oso, terreno bastante inclinado, donde hay que prestar mucha atención. Quizás más complicada la aproximación que la propia canal, nos vamos acercando.

Subiendo esta canal se sale al lado de la cumbre Canto del Oso de 1.793 metros.

Ahora a disfrutar de las vistas, ésta hacia el O-SO con cumbres como Rapaona, Rapaina, P. del Viento, Cascayón y Corteguerón, hacia NE-SE, con cumbres como La Senda, Carasca, Campigüeños, Tiatordos, Maciédome, Pileñes y Ten, hacia el S, la Sierra de Príes.

El descenso se podrá hacer por la arista más o menos cerca del la cortada hacia el E poco a poco vamos acercándonos al collado de la Muezca y por él descendemos al E, unos metros y enseguida tomamos uno de los muchos senderillos de los animales hacia la izquierda -N-.

El sedero unas veces muy claro, otras más precario va a discurrir durante un buen tramo bajo los paredones verticalesy a nuestra derecha, abajo el Arroyo de La Vega del Pociello, y Cueto Negro al otro lado.

Sigue el descenso y así poco a poco, vamos saliendo de esta zona, conocida como Canga Las Verdes. Ahora vamos a descender por este valle, a bordear el Cerro Fuentes y salir a la Majada Cerreu y ya se encuentra el camino de subida que va a la majada de la Ablanosa.



Fotos de la salida al Cantu'lOsu de Pili el 18-10-2015 Fotos de la salida al Cantu'lOsu de Severino el 18-10-2015 Fotos de la salida al Cantu'lOsu de Margarita el 18-10-2015