PUNTO PARTIDA:
El Fielato (1.278 m.). Grupo de cabañas y guarderia de la reserva de caza, que está situado al borde de la carretera de Cabañaquinta al Puerto de San Isidro, distante cuatro kilómetros de la divisoria regional. DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
8 horas.
DESNIVEL:
795 metros.
CARTOGRAFÍA:
78-IV y 79-III del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Unos metros antes del Fielato, a la derecha, se toma un sendero hacia el cauce del rio Braña, cruzándolo por un puente de cemento. Continuamos por la empinada ladera de prados hasta la explanada de Brañarredonda (1.400 m.), con varias cabañas de pastores. Seguimos hacia el Pico Fuentes tomando como referencia la canal de Vachenchu. Es una chimenea en la parte oriental del pico y que termina en la collada Verde.
Avanzamos hacia la Oscura, majada que se halla en la base de la canal. Un pequeño regato nos sirve de guía hasta su nacimiento en la campera. Aquí volvemos a subir por un empinado sendero que se arrima a la pedrera. Sin meternos en ella, vamos superando la continua subida. Después se llega a una especie de muro, tras el cual la empinada canal parece que se vuelve contra nosotros, debido al fuerte desnivel que estamos afrontando.
El recorrido, sin pérdida, nos acerca hacia los espolones, que bordeamos hacia la izquierda, por donde culminamos el estrangulamiento de la canal. Ya en el valle encontramos un sendero que, hacia la izquierda nos lleva al collado la Verde (1.945 m.). Estamos en la base del pico Fuentes. El resto de la ascensión se efectúa sin dificultades, cruzando un poco más arriba, los vestigio de una antigua trinchera militar. La cima del pico Fuentes (2.022 m.), constituye un extraordinario mirador sobre los Argüellos leoneses y el paisaje de Aller y Caso. Hay un buzón montañero en la máxima cota.
Bajamos, dando un largo rodeo por el contiguo pico del Oso, hasta el collado de Nogales (1.934 m.).
Cresteando hacia el Oeste se corona rápidamente la cima del Nogales (2.073 m.). La ascensión, cómoda y sin obstáculos nos permite contemplar una amplia vista de la Cordillera, con el puerto de Vegarada en la falda del Nogales. Enfrente hacia el Sur vemos los picos Puerta de Faro y Peñas de Faro, ya en León. Descenderemos al collado Nogales y desde aquí continuar por una antigua pista militar hasta el mesón de Vegarada.
Se continua a la derecha por una carretera y durante unos metros hasta su final en el puerto de Vegarada (1.560 m.), en el lugar conocido como La Raya, punto que delimita León y Asturias. Aquí hay una hermosa praderia con cabañas y magníficas panorámicas. Se continua por una pista de tierra hasta el final de la praderia donde encontramos una bifurcación. Continuamos por la izquierda en una curva cerrada y a través de monte bajo y acentuado descenso se alcanza el rio Aller. Cruzamos el puente y continuamos por su margen izquierda a través de las fincas cerradas y cabañas de La Brañuela y la Braña Abaxu; rebasamos el cruce de Reguera Cavá, llegando a la cabaña del Carbayalin, que se identifica por el cierre de árboles engarzados.
Seguimos descendiendo a través de las cabañas de Talabarda y La Casa del Monte, encontrando a la izquierda una fuente de agua potable y un abrevadero hasta cruzar de nuevo el rio Aller y llegar al pueblo de Rio Aller. A su entrada, encontraremos un cruce de pistas hormigonadas, siguiendo la que baja por la izquierda y atraviesa el pueblo hasta alcanzar de nuevo junto al rio el asfalto. Descendemos ahora por las Foces del Rio Aller y, a la salida de las mismas, encontramos a la derecha una fuente. Poco después de rebasarla, tomamos a la izquierda un camino que nos lleva a las casas de La Paraya, donde cruzamos de nuevo el rio,, para descender por la carretera hasta Casomera.