PUNTO PARTIDA:
En el puerto de La Cubilla (1.689 m.), al final de la carretera que desde Campomanes va a Tuiza y al puerto de La Cubilla.
DIFICULTAD:
Baja.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
500 metros.
CARTOGRAFÍA:
102-II y 103-I del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Comienza este itinerario en el Alto del Palo o Puerto de la Cubilla y que por la Sierra del Barradal, nos va a llevar hasta el Brañillín, pasando por el pico Negrón y el Cuitu Negro. Coincide con el sendero PR-AS 75.
Se comienza a andar, tras pasar la puerta de acceso, ya en la vertiente leonesa tomando la pista de tierra de la izquierda que va en dirección este para pronto entrar en los pastizales del puerto de la Cubilla, en tierras mierenses y siguiendo paralelo a la pista llegar a la cerca entre los piornales y que da paso a las tierras de Lena. En ese linde hay un poste de señalización del sendero de pequeño recorrido.
Se pasa lindando por el puerto de la Vallota, pastizales en tierras de Lena, con majadas y que queda enmarcado, por un lado por los picos de la Almagrera, la Mesa y la Tesa y al otro lado, al sur, los picos Muñón del Agua, la Pica y la Cruz del Ciego.
Giramos a la derecha para ir hacia la hondonada del Carbayal y cruzar el paso del Miriu para enseguida torcer a la izquierda y remontar una ladera que nos lleva a la collada de los Cuayos, con una excelente vista de la vega de Cuayos. Hay alguna señal marcad en piedras, pero no muchas.
Seguimos ahora en dirección sur, para pasar entre los picos gemelos de la Cruz del Ciego otra vez a tierras de León. Cualquiera de estas dos cimas se consigue fácilmente con el premio de una excepcional vista del macizo de Ubiña.
Siguiendo se llega al collado del Fasgal (1.743 m.), próximo a los túneles del Negrón, y desde donde en lo más hondo se ve al lado del río la mayada de Fasgal, con varias cabañas restauradas. Desde este collado podemos ascender al Fasgal (1.867 m.) y en el que encontraremos un buzón.
Se baja hacia la majada de Cacabillos por un sendero apenas visible, cerca de un riachuelo que nace en la collada, para después alcanzar la collada del Barradal desde la que afrontamos la corta pero empinada subida del pico Negrón (1.884 m.). Para subir es aconsejable hacerlo por un sendero que, en su comienzo apenas se ve. Al empezar a subir vemos una señal de "coto de caza", ahí hay una señal del sendero y en donde encontramos el camino a seguir y que nos lleva por la dura pendiente con alguna señal del sendero marcada en piedras hasta la cumbre de la sierra del Barradal, justamente en su mitad. Si cresteamos hacia la derecha encontramos el buzón de cumbres y hacia el sur vemos la cumbre de la Barragana. Volviendo al punto central de la sierra y cresteamos hacia la izquierda podemos ver la autopista del Huerna a la entrada del túnel del Negrón.
Descendemos el Negrón hacia el este por el sendero muy marcado y señalizado, hasta el collado las Rubias, dejando el pico Valdeovejas a nuestra izquierda. Un poco más adelante y a ese mismo lado dejamos las Rubias, mientras que a la derecha tenemos el pico la Carbajosa (1.865 m.), ya con el Cuitu Negro (1.853 m.) a la vista para ya en el, tomar cualquiera de las pistas que surcan el valle del Sol para llegar al Brañillín (1.450 m.).