PUNTO PARTIDA:
En el Km. 515,5 de la carretera N-634, cruce con la NV-7, nada más rebasar el límite de los concejos de Valdés y Navia.
DIFICULTAD:
Baja.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
60 metros.
CARTOGRAFÍA:
I G N 11-III y IV. Escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Se comienza esta multitudinaria travesia de la Costa de Navia en el cruce mencionado del Km. 515,5 de la carretera N-634 con la NV-7 y tras unos cuatrocientos metros por esa carretera se alcanza una pista de tierra a mano derecha. Deberemos continuar por ella durante quinientos metros, sin tener en cuenta dos caminos que se desvian por la derecha, hasta llegar a la ribera izquierda del río Barayo. Seguiremos por esa orilla hasta casi la desembocadura, situada en el extremo occidental de la playa de Barayo. Pero nos desviaremos antes de llegar a la citada desembocadura, junto a un puente sobre el río, donde tomaremos un camino a la izquierda. Se continua por este camino de frente, obviando un desvio a la derecha, hasta un cruce de caminos a la entrada del pueblo de Vigo. Aquí tomaremos el camino de la derecha, acercándonos a la costa, llegando en poco tiempo a unos acantilados que nos permiten contemplar la Reserva Natural de la playa de Barayo.
Continuamos el recorrido, tomando un sendero próximo a los acantilados, atravesando el paraje de Asteiro, continuando por los
acantilados, sin tener en cuenta las sendas de la izquierda, hasta llegar a Puerto de Vega, hermosa localidad con puerto pesquero.
Dejamos Puerto de Vega, y en las afueras del pueblo tomamos la carretera NV-2, que se dirige hacia Navia. Pero enseguida la dejamos tomando un desvío a la derecha, que nos lleva hacia el mar y muy pronto llegar a la playa de La Losera. La cruzamos y subimos por un camino situado a la izquierda, que bordea los acantilados próximos hasta la altura de un peñasco elevado sobre el mar, conocido como Isla Soriana. Aquí se toma un camino a la izquierda, que se aleja del mar para alcanzar el pueblecito de Soriana. Pero un poco antes de llegar a él, en un cruce tomamos el desvío a la derecha que nos lleva algunos metros después a la carretera NV-2, por la que seguiremos durante un corto tramo, hasta tomar un sendero a la derecha que desciende hacia el litoral. Cruzamos el río Frejulfe y tras unos pasos llegamos a la playa del mismo nombre, que tiene hermosas dunas.
Tras cruzar esta playa debemos salir del camino y cruzar por un prado colindante, buscando una salida al fondo y a la izquierda. Allí se encuentra una pista de la que poco después sale un sendero, que discurre junto a los acantilados, colgados sobre el mar, llegando a la pequeña playa de Fabal. La cruzamos y tomamos un camino que se interna hacia el interior, pero al llegar a unas casas tomamos un sendero a la derecha que nos lleva, de nuevo, hacia los acantilados y que nos lleva a la pequeña playa de Coedo. Al final de la misma debemos subir bordeando los acantilados, sin una senda muy definida, pero que nos permite disfrutar con vistas del mar. Llegamos al paraje de La Bragada, donde encontramos una senda que tomamos hasta una pequeña carretera, por la que bajamos unos metros hasta una encrucijada, tomando aquí la carretera de la derecha, que nos lleva a los acantilados, que bordeamos a la izquierda, para descender hacia la playa de Navia. Cerca de la ria enlazamos con una carretera que nos sitúa por encima de la playa de Navia o "Veiga de Arenas", situada en uno de los extremos formados por el estuario del río. Esta carretera nos lleva hacia Navia.