PUNTO PARTIDA:
La Collá (395 metros), en la carretera MO - 3, que tomamos desde la AS- 231.
DIFICULTAD:
Baja.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
820 metros.
CARTOGRAFÍA:
52-II y IV del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Unos metros más abajo de La Collada en dirección a Santa Eulalia, un letrero indicador señala el inicio de la ruta para ascender a las capillas del Monsacro, no obstante nosotros utilizaremos este camino en el descenso.
Así que atravesamos la aldea de La Collá. Tomamos un antiguo camino que en dirección sur se dirige al pueblo de Otura y que discurre a media ladera de la vertiente oriental de la sierra del Monsacro. Hemos de llegar a una pequeña antena que vemos al fondo de la foto.
Hemos de tener cuidado con ese camino, ya que encontraremos una encrucijada y el camino más marcado va en descenso, pero tomaremos el sendero de la derecha, que nos lleva a la antena.
El camino va subiendo comodamente con revueltas sucesivas. Después de la antena pasamos a la parte sur de la sierra del Monsacro. Es un lugar con unas estupendas vistas del valle de Riosa.
Desde la antena el sendero, en ligero descenso, se ensancha a los pocos metros en busca de las primeras casas de Otura. Otura es una pequeña población resguardada contra las verticales paredes de la cara sur del Canto la Sierra (cumbre más oriental de esta Sierra de Monsacro). En este pueblo hay una escuela de escalada.
Tenemos que ascender unos metros por asfalto en busca de la población de Los Llanos, aquí abandonamos la carretera para ascender directamente hacía el núcleo de la población. En el centro de la misma encontramos la fuente de la Pimpana.
Subimos hacia la parte alta del pueblo y allí encontraremos una indicación que nos dice A LES CAPILLES TODO P'ARRIBA. A los pocos metros hay un cruce y hay que tomar el de la derecha, se pasa por una portilla que hay que dejar cerrada y por debajo de un poste de la luz, hay que subir por éste camino en zig-zag circula algún "todo terreno" que va a visitar el ganado y cuya dirección general va de sur a norte. A lo largo del camino se ven estaciones de Viacrucis donde los peregrinos suben rezando hacia las Capillas, y un texu cuyo tronco está incrustado en la piedra caliza.
La ancha pista, asciende por la amplia canal, esta subida denominada Camín del Cintu, fue construida para el mantenimiento del tendido eléctrico que cruza esta sierra del Monsacro y que la afea notablemente.
En esta sierra del Monsacro hay 3 picos, que según los diferentes mapas tienen diferentes nombres. Así tenemos los picos La Fayona, Marieyu y Romiru. Precisamente este último tiene la máxima altitud de la sierra con 1.055 metros. Aquí está el buzón de cumbres en la que se denomina a este pico como Monsacro, igual que la sierra.
Seguiremos nuestro recorrido por la sierra, en busca de las capillas del Monsacro. Para ello descenderemos nuevamente al collado de Entrepuertes, y en lugar de seguir la pista y descender hacia la Vega del Pozu, ascenderemos por un apenas marcado sendero directamente hacia una collada cercana al tendido eléctrico que nos separa del lugar donde se encuentran las capillas.
Llegamos a la collada y ya vemos las capillas del Monsacro. La ermita o capilla de Santiago con su curiosa planta octogonal con ábside semicircular. De similar arquitectura tan sólo existen en España tres más; dos en Navarra y una en Segovia. El Monsacro y sus capillas fueron el punto de referencia de los peregrinos que acudían a San Salvador de Oviedo. Las capillas, fueron declaradas Monumentos Históricos Artísticos.
En el interior de la capilla encontramos el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra, y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.
Según cuentan los historiadores, llegaron a Oviedo en el año 808 las Reliquias de la Cámara Santa. Las reliquias se supone que procedían de Jerusalén llegando a Toledo en el año 718 perseguidas por el Rey de Persia. Con la invasión árabe a España las reliquias fueron trasladadas a las montañas asturianas pasando por los diferentes santuarios que jalonaban la ruta , hasta recalar en el Monsacro, supuestamente escondiéndolas en esta cueva. Transcurrido casi un siglo de permanencia en este monte, las reliquias fueron finalmente llevadas a la Cámara Santa por mandato del rey Alfonso II El Casto.
Ascendemos en dirección sur hacia la cercana Horcada de la Muezca. Veremos al fondo la ermita de La Magdalena, pero nosotros en la horcada viramos a la derecha dirección oeste y nos disponemos a seguir la cumbrera de esta sierra, pronto alcanzamos a ver su cota más alta, el picu Romiru o Monsacro de 1055 metros. Hay unas estupendas vistas desde la cumbre.
Desandamos el camino realizado hasta alcanzar nuevamente la Horcada de la Muezca, descender pasando nuevamente por la ermita de Santiago hasta el fondo de la vega y laguna de "Les Capules". En las proximidades de la laguna la a Capilla de la Magdalena (S XIII) se levanta en el límite septentrional de la sierra y a diferencia de la de Santiago esta es de planta rectangular.
Comenzamos el descenso por la vertiente norte del Cordal por una espectacular canal, que pierde toda su belleza por las enormes torres de tendido eléctrico.
Al poco de comenzar el descenso, nos encontramos con esta singular roca conocida como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.
Tras innumerables revueltas abandonamos la canal por la derecha, tras ello el marcado sendero se adentra en un bosque de castaños y continua el descenso hacia La Collá, final de nuestra ruta.