PUNTO PARTIDA:

En el cruce de La Peral (1.280 metros), en la carretera AS - 227, a 9 Kms. de Pola de Somiedo y a 3 kms. de Santa María del Puerto. La Peral (1.360 metros) queda a poco más de 1 Km. del cruce.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

En ascenso 708 metros y en descenso 1128 metros.

CARTOGRAFÍA:

76-II y IV del IGN, escala 1:25.000 y Adrados Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000.

DESCRIPCIÓN:

La Peral es una aldea en la que habitan vaqueiros en verano y en el que podemos encontrar a la entrada del pueblo un panel con el mapa de la ruta P.R. AS-14 ''Ruta de La Peral a Villar de Vildas. Al final del pueblo se toma una pista en dirección Oeste, que va por el valle de la Fonfría hasta llegar a la fuente de las Muchadas. Hay muchos teitos a lo largo de este valle y están muy bien conservados. Al otro lado del valle hay un hayedo que cubre la ladera septentrional del pico la Penouta que está a nuestra izquierda y es otra zona protegida.

El camino sigue señalizado hacia el oeste, acometiendo un nuevo remonte por una zona herbosa, para a continuación pasamos por una zona de vallinas cubiertas de piornos. El camino es amplio y muy pronto se alcanza el promontorio de Piedra Furada (1720 metros), donde está la fuente Borrones y una charca.

Seguimos en llano con rumbo sur, girando a la izquierda en dirección a la collada La Enfistiella, cruzando otro piornal. Desde la collada hay una magnífica vista de los valles de Pigüeña y de Las Cerezales, la sierra Cogollu y también La Pornacal. A la izquierda está La Penouta. Desde la collada el sendero va a la derecha y se descuelga al valle del Pigüeña. El largo descenso va en un principio por la izquierda del arroyo para después cruzarlo a la derecha con un amplio zigzag. Se llega a una bifurcación, con un panel anunciador que indica el camino de La Pornacal a la derecha, por el camino directo, o por el camino de la izquierda hacia Los Cuartos. El camino nos lleva a La Pornacal.

Para subir al Mocoso hay que abandonar el sendero en la fuente de Las Muchadas, e ir monte arriba hacia la derecha a buscar la cresta de la Sierra del Páramo. Esto lo hacemos en la confluencia del valle de las Muchadas con el valle de Trabanco, que desciende desde el Cornón.

El Mocoso del Páramo está justo encima de la carretera que asciende al Puerto Somiedo. Es la cumbre más alta de la divisoria de aguas entre los ríos Pigüeña y Somiedo, que va lentamente perdiendo altura desde él hasta morir en Aguasmestas, donde ambos ríos se juntan. Está encima de Caunedo y en ese lado hay restricción debido a la protección del Parque.

Subiendo hacia el Mocoso, pronto se alcanza la crestería a la altura de las Fanas del Fuexo, la cumbre anterior al Mocoso. Ya tenemos unas grandes vistas, destacando la gran cantidad de brañas de teitos diseminados por todas partes. Tenemos la braña del Fuexo debajo de nosotros, la incomparable de Mumián al otro lado del valle..

Por la cresta se llega al Mocoso (1.988 metros). Desde él se puede contemplar, hacia el este, los picos de la zona oriental de Somiedo, como Peña Orniz, los Albos, Peña Negra y detrás de ellos las Ubiñas. Hacia el Sur está el Cornón con la laguna de Enfestiella, hacia la que hemos de bajar en primer plano. Hacia el Noroeste los hayedos de Perlunes, por los que está prohibido andar.

Siguiendo la cresta se inicia, en sentido opuesto al de subida, la bajada hasta tomar el camino de las lagunas del Páramo, desde donde ya se ve La Pornacal. Cruzamos por la fuente Cintas para llegar al primero de los tres lagos del Páramo. Es el lago Chamazo (1.799 metros). El piornal cubre gran parte del Páramo. Siguiendo se pasa bajo el pico Llagariellu, que distinguimos por una cabaña en su cima. Pasamos al lado de una pequeña laguna y después la laguna Redonda (1.727 metros). Desde esta laguna se toma el camino de La Pornacal, girando bruscamente al sudoeste hasta llegar a la antigua braña de Caranganas que tiene una cabaña de gran tamaño y una fuente.

Descendiendo por el sendero se llega a la braña de La Pornacal (1.170 metros) donde enlazamos con los que hicieron la ruta normal. La Pornacal es una de las brañas más bonita y mejor conservada de Somiedo y con una gran cantidad de teitos en muy buen estado de conservación.

Siguiendo el camino se llega a Villar de Vildas (860 metros), uno de los pueblos de Somiedo con más actividad ganadera.

.