PUNTO PARTIDA:

En Pedrosu (340 metros). Se llega por la carretera que desde Benia de Onís va a Pedrosu y La Rebollada.

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

685 metros.

CARTOGRAFÍA:

31-IV del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El Pico Hibeo o Cabeza Juralisa se encuentra en la sierra de Hibeo, al Oeste de la sierra del Cuera. Esta sierra está en el concejo de Llanes por su vertiente Norte y en los de Cangas de Onís y Onís por la vertiente Sur.

Al pico Hibeo se puede ir por cualquiera de las dos vertientes. Aquí, vamos a iniciar la ruta en Pedrosu, pueblo al que llegamos desde Benia de Onís al tomar la carretera local que sube a Pedrosu (340 metros).

Desde Pedrosu se toma un camino en dirección NO, entre las dos primeras casas, para un poco más adelante dejarlo y tomar otro a la derecha que va por unas praderías, en las que, en la parte superor, vemos una cabaña y un poco antes a la derecha un depósito de agua.

El camino sigue hacia la parte superior de los prados donde se bifurca y debemos seguir por el sendero de la derecha que se mete por el monte, pasando junto a una cabaña de madera en ruinas, un poco más arriba. El sendero pasa por la izquierda de la misma y sigue con un fuerte repecho hasta una roca, saliendo a una collada por la que pasa una pista que debemos cruzar y coger un sendero que a media ladera sale para llegar a la collada de La Muesca (680 metros), desde la que tenemos una vista estupenda del valle del río Les Cabres.

Desde La Muesca seguimos por un sendero que a media ladera va faldeando la vertiente norte y dejando al fonda a la derecha la vega de Hibeo. Seguimos, sin perder altura, hacia la collada de Pozabal (640 metros).

Continúa el sendero por el oeste hasta Los Collaos (745 metros), siguiendo entre rocas hacia una pronunciada horcada y ya fácilmente alcanzar la cima del pico Hibeo (873 metros), donde hay un vértice geodésico y un gran jito de piedras.

Desde la cima del Hibeo se pueden ver los tre macizos de los Picos de Europa hacia el Sur, Por el Este está la sierra del Cuera y por el Norte las sierras de La Cubeta y Escapa, además de la costa Cantábrica.

Seguimos la cumbrera hasta una cumbre situada al este de la principal donde tambien existe un gran jito de piedras.

El descenso lo haremos siguiendo dirección este por la cumbrera de la sierra que pierde su forma afilada para pasar a una sucesión de zona caliza y jous de facil avance. Como referencia tomaremos dos claras praderías con sus respectivos cercados de piedras, hacia ellos hemos de ir.

Llegamos a la primera de las praderías en las que vemos una cabaña de piedra en franco abandono, estamos en el Collau L`Ablanu.

Por encima de la segunda pradería hemos de acercarnos a un amplio collado. En este collado vemos una formación rocosa aislada y bastante vertical. Al este de esta roca arranca un marcado sendero que desciende por la cara norte de la sierra y que será el que tomemos.

El sendero muy marcado y empedrado en tramos, nos va descendiendo por la enorme y pelada ladera norteña de la sierra en busca del collado Braniella situado al sur de La Peñe Villanueva. Luego desde el collado bajaremos al fondo del valle del río Blanco donde encontraremos un camino que nos llevará a Ardisana.

Llegamos al collado Braniella (501 metros) donde hay restos de una cabaña así como un antiguo deposito de agua. Desde este collado nos lanzamos en dirección oeste hacia el fondo del valle del rio Blanco

Según vamos descendiendo por alguno de los numerosos senderos de ganado que pueblan estas laderas nos fijamos en una cabaña situada al abrigo de una roca vertical en la otra vertiente del valle, hacia ella nos dirigimos.

Desde sus cercanías, en la vertiente derecha del río Blanco, arranca un ancho camino que desciende por el fondo del valle. Un poco más abajo cruza el río cuyas aguas se hallan sumidas y tras cruzar una portilla se introduce en una zona boscosa en la que predominan los castaños, en esta zona el camino pierde algo de identidad.

Abandonamos el bosque para entroncar con una pista que recorre las verdes praderías que pueblan este valle ya muy cercanos a Ardisana (200 metros).