PUNTO PARTIDA: En Nieves (735 metros). En la carretera AS-254 que va de Infiesto a Campo de Caso al llegar a Bueres se toma una desviación al izquierda que va a Nieves.
DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
900 metros.
MAPA:
54-II y IV del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
En Nieves vamos hasta la plaza, antes de llegar al Palacio de Nieves (S. XVIII), giraremos a la izquierda en dirección a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (S. XVIII). Pequeña capilla de planta cuadrada y tras tomar la pista que parte a su lado, enseguida llegamos al antiguo lavadero a la izquierda, siguiendo el PR AS-125 que une este pueblo con Orlé.
Son 4 kms. de pista hormigonada que tienen el aliciente de ir viendo el paisaje de la collada de Arnicio y el pico Busllar, así como los pueblos de Bueres y Gobezanes vamos pasando por zona de praderías hasta alcanzar el Mayau de La Texera, donde vemos que parte un camino a la izquierda, lo obviamos, la pista continúa muy arreglada y vamos faldeando el Picu Entrambosllagos, hasta alcanzar el Collau de Llagu Ovia. Aquí hay una hermosa laguna.
Continuamos hacia el S-E para pasar por el Picu La Llomba (1.366 metros) y llegar al pié de La Ordaliega, hasta aquí hemos seguido el PR-125, pero aquí este toma otra dirección para llegar a Orlé.
Para ascender a La Ordaliega no hay un camino claro, solo hay algunos jitos, pero no hay pérdida y en poco tiempo se alcanza la cumbre (1.461 metros) muy facilmente.
Al otro lado, tenemos otras cumbres importantes de la Sierra de Pandemules, como Los Tornos y más a la derecha La Llambria. Otra vista de parte de Redes, con Retriñón, Cuyargayos, Sierra del Crespón o Peña Mea y al fondo la Sierra del Aramo.
Se retorna al collado para coger una senda por un paso estrecho y bajar hacia el collado Entrepeñes para, desde aquí ascender a La Frayada (1.479 metros). La Frayada, que también podemos encontrar con el nombre de Peñón de Moñacos, es un pico modesto, pero que a cambio ofrece unas vistas sencillamente increibles, con el tajo de la Foz de Moñacos justo debajo y la majada de La Felguerina con su inconfundible refugio con techo de color azul a su izquierda.
Desde la base de La Frayada, a la izquierda encontramos una senda que si tomamos a la izquierda nos llevaría al llagu Ovia, pero a la derecha nos lleva a la maja da de La Felguerina, una hermosa majada con varias cabañas.
Desde La Felguerina, siguiendo la senda con muchas vueltas y revueltas se llega a la Foz de los Moñacos y siguiendo la senda al lado del rio del Infierno se llega a La Pesanca y ya cerca a Riofabar.