PUNTO PARTIDA:

En Tuiza de Arriba (1.240 m.). A 1 Km. de la carretera Campomanes al Puerto de la Cubilla.

DIFICULTAD:

Media - Alta.

DURACIÓN:

7 horas.

DESNIVEL:

Ascenso acumulado 1.303 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados, Macizo de Peña Ubiña. Escala 1:25.000. También 77-IV y 102-II del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

El macizo de Ubiña se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, ubicado por el N y E en terreno de los asturianos concejos de Teverga, Quirós y Lena y por el Sur y SO en el de la Babia Leonesa. Su nombre deriva de las voces de Obiña u ovina, con la que se hace referencia al intenso tránsito pastoril que se registraba antaño cuando a sus puertos ascendían los pastores con los rebaños trashumantes de ovejas.

Sobresale en el macizo Peña Ubiña visible desde cualquier punto de la Cordillera. Triangular por todas sus caras, no es sólo símbolo de montaña estética, sino que su altura, sobresaliendo altiva en la cordillera, y su historia, hace de ella uno de los puntos neurálgicos del montañismo.

Hasta ahora hemos hablado del macizo o de Peña Ubiña casi exclusivamente. Pero existen otras cimas que no son tan populares pero tienen su encanto como son las cumbres de El Siete o los Fontanes. Estas cimas no son tan populares porque están en un segundo plano o están medio escondidas, pero no tienen nada que envidiar a su hermana mayor.

Las dos cumbres siamesas de los Fontanes se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al N al que se le conoce como el Fontán de más altitud y el techo del Concejo de Quirós. También compiten en altitud con Ubiña ya que algunas mediciones les otorgan la misma que o incluso algún metro más. En el Catálogo de Cimas que se utiliza como referencia para la realización de los centenarios, le otorgan idéntica altitud: 2.417 m.

Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes. Si la Ubiña es una cima más o menos asequible para cualquiera, estas últimas requieren de cierta experiencia montañera ya que su acercamiento supone un esfuerzo físico notable y nociones mínimas de la orientación. Cuando estamos acercándonos a ellas van desapareciendo todas las referencias visuales de la presencia humana y los caminos o sendas. En suma, se trata de una salida montañera en toda regla a la que habrá que tenerle todo el respeto y no aventurarse sin estar preparados.

Se sale del aparcamiento de Tuiza de Arriba, tomando un camino que asciende suavemente por las callejas hormigonadas del pueblo, girando muy pronto hacia el Oeste, bajo las estribaciones del pico Albo, y se toma un camino empedrado muy cómodo que va ascendiendo por el hermosísimo valle de Meicín. En la parte alta del pueblo, ya en las afueras nos encontramos con un depósito de aguas que sirve para surtir a todos sus habitantes. Seguimos ascendiendo tranquilamente por una amplia senda que no llega a convertirse en pista. A los pocos minutos tendremos de frente la majestuosa imagen de Peña Ubiña frente a nosotros.

Cruzamos el portillo de Braña Luenga y seguimos ascendiendo por el camino que discurre por el fondo del hermoso valle. Se llega a la Braña El Meicín, donde el valle se ensancha y da paso a un amplio circo. A la izquierda está el nuevo refugio (1.545 metros) rodeado por ganado mayoritariamente vacuno aunque hay algunos caballos.

No es necesario acercarse al refugio, ya que debemos dirigirnos hacia el noroeste subiendo por la riega del Portillín Fonderu hasta culminar en la Forqueta del Portillín. Para dirigirse hacia la Forqueta no hay que subir hacia el collado que queda a la derecha de Ubiña, sino al siguiente, dejando antes un grupo compacto de masas calcáreas como son Los Castillines, el Siete, Picos del Portillín.

Hay una senda muy poco visible por lo que hay que subir campo a través, Iremos buscando las zonas más cómodas siempre con la referencia de un pequeño torrente de agua., llegando así a la fuente Bachao, una hermosa fuente preparada por ICONA como abrevadero para ganado.

Si hasta la fuente no hemos encontrado ninguna senda clara, a partir de la fuente hay un buen camino que va zigzagueando por la falda de las montañas hasta coronar la Forqueta del Portillín (2.049 metros). Al llegar a este collado tenemos ante nosotros las dos cumbres hermanas de los Fontanes. Desde la Forqueta vemos que apenas tenemos que descender a los Joyos de Capalacio ya que una marcada senda se mantiene a media ladera. También veremos que la senda se bifurca unos doscientos metros más adelante pero después vuelven a juntarse casi, al comienzo de la pedrera.

Sin apenas perder altura, bajo el murallón de los Portillines y por encima de la gran hoya de Cueva Palacios. Así se llega a la base del Canalón del Buey. Por el pronunciado corredor cubierto de pedriza se adivina un sendero que se adentra en la canal que hay que ir remontando por los duros repechos que culminan en la Horcada del Fontán (2.362 metros). Se da vista hacia la vertiente de Babia, con hermosos paisajes.

Desde la horcada hay que girar hacia la derecha (NE) remontando un pequeño embudo. Después una plácida caminata de un centenar de metros nos lleva hasta la cima del Fontán Sur (2.408 metros). La cima no tiene más que un pequeño hito y alguna laja en vertical en la zona más alta.Las vistas que se presentan son impresionantes. Además de todo el macizo de Ubiña, la zona de Babia, tenemos ante nosotros Peña Rueda.

Está a la vista el Fontán Norte (2.417 metros). Se desciende un poco hasta el collado que lo separa y se vuelve a ascender para llegar a la cima, tras superar la brecha que los separa. En esta cima sí hay un pequeño buzón.

El retorno se hace por el camino por el que se ha subido.



La alternativa mucho más sencilla es:



DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

5 horas.

DESNIVEL:

350 metros.

DESCRIPCIÓN:

Dejamos en Tuiza a los que se van a los Fontanes, mientras que nosotros deberemos continuar en el autobús hasta el alto del Palo (1.683 metros), donde existe una portille y sigue la pista, pero sin asfaltar.

Después de cruzar la portilla, se toma la pista de la izquierda y ya vemos que partiendo del Alto del Palo se desarrollan una serie de cumbres, comenzando por Tolondra y Almagrera y siguiendo se llega a La Mesa, La Tesa y Las Planas, todas sobre el río y valle del Huerna.

El nombre Almagrera viene dado por el almagre (óxido férrico) que se puede ver en algunas zonas de la corta ascensión. Desde el alto del Palo se ve perfectamente toda la ascensión hasta cerca de la cumbre. Esta resulta muy fácil y casi toda ladeando y cresteando por la vertiente Sur de la montaña, ya que la vertiente Norte, la que cae al Huerna, es mucho más escarpada.

Tomando el cordal, en primer lugar se llega a Peña Tolondra (1.752 metros) y desde aquí se asciende fácilmenta a La Almagrera (1.931 metros). Desde ella se ve la línea del cordal con La Mesa, Las Planas y La Tesa. Mirando al Oeste hay una perfecta vista de las altas cumbres de Ubiña, Los Fontanes, Castillines y el Siete. Al Sur los puertos de La Vallota.

Se desciende al Sur y seguimos hasta acercarnos al murallón de La Mesa (1.933 metros), rematado por una pequeña planicie, rodeada de impresionantes desplomes hacia todas sus vertientes. Unos jitos nos llevan hacia la ruta más accsesible. La progresión es fácil.





Fotos de Pili en la salida del Llama Ello el dia 31/07/2016 Fotos de Severino en la salida del Llama Ello el dia 31/07/2016 Fotos de Anselmo en la salida del Llama Ello el dia 31/07/2016 Fotos de Iti en la salida del Llama Ello el dia 31/07/2016