Costa de Pimiango

PUNTO PARTIDA:

Bustio (23 m.), límite de Cantabria y Asturias.

DIFICULTAD:

Baja.

DURACIÓN:

6 horas.

MAPAS:

32-IV del IGN, escala 1:25.000

DESCRIPCIÓN:

El itinerario a efectuar corresponde al inicio del sendero GR-204 "Senda Costera Asturiana". Comienza en el parque de la Remansona de Bustio, muy cerca del puerto pesquero, para continuar hacia la carretera N-634, que se atraviesa por un paso inferior hasta un panel informativo del sendero y donde empieza la señalización del mismo y pasando por los barrios de la Texera y Salcea, siguiendo por una pista de zahorra que va dirección Pimiango.

Se pasa cerca del caserío de Jarín y junto a un frondoso bosque de eucaliptos se llega a la plataforma de Pimiango, desde donde se contempla una estupenda panorámica del pueblo.

Se toma la dirección contraria al mismo, siguiendo a la derecha por una pista de tierra, hasta llegar a una encrucijada. A la derecha, siguiendo el Camino Real se puede ascender el pico Cañón, de 199 metros, que ofrece una hermosa vista de la ría de Tina Mayor y Unquera y también de los Picos de Europa, y en el que hay un vértice geodésico.

Los que deseen seguir el sendero señalizado que, en esa encrucijada gira al Norte, atravesarán la Ería Nueva para a continuación descender hacia la quebrada costa por un bosque de árboles autóctonos. Al llegar al llano se encuentra el caserío de Tina, habitado en la antigüedad y ahora abandonado y un poco más adelante está, también en ruinas, el monasterio de Tina que pertenecía a la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín y tenía albergue y hospital. Merece la pena asomarse a los acantilados para ver las maravillosas vistas que desde allí tenemos.

Desde ahí se cruza el reguero de Bartolo, a través de una pasarela en madera laminada tratada, y continuando la senda, se bordea el Monte las Guarizas, desde donde se puede llegar a la Ermita de San Emeterio y al área recreativa de El Pindal. En San Emeterio hay un faro que data de 1860, pudiendo acceder a la cercana cueva prehistórica del Pindal y disfrutar de unas panorámicas muy bellas de la Ensenada Moral.

Desde aquí se llega al faro. Si tomamos una senda de pescadores se puede llegar a la ensenada de Regolguero con una pequeña cala, pero no encontraremos salida y hay que volver al faro.

Incorporados a la carretera del Faro de San Emeterio, se llega al mirador del Picu, y que recibe su nombre de la impresionante vista que se tiene del Picu Urriellu. También tenemos una hermosa vista de todo el valle a los pies del Cuera mientras que a la derecha se tiene la rasa costera. Siguiendo la senda se llega directamente a Pimiango.

Al llegar a Pimiango se deja el sendero señalizado para tomar junto al depósito de agua, al que dejamos a la izquierda, una pista asfaltada y a la que llaman senda del Abad, obviando las dos desviaciones que se encuentran a la derecha, hasta llegar al final del asfalto y en donde se encuentra la entrada a una finca con una cuadra de piedra al fondo. Aquí si se toma un sendero a la derecha se baja a la playa de Mendía, y que es la primera de Asturias si se entra desde Cantabria. Es una ensenada de gran belleza.

Pero si continuamos de frente cerca de un bosque de eucaliptos, ahora por un camino de carro, dejando la cuadra a la derecha, se baja a la cercana playa de la Franca. Este es el camino que tomaba la gente de Pimiango para ir a esa playa.

Mapa Costa Oriental