PUNTO PARTIDA:

Por la carretera de Cangas de Onís al Pontón hasta Santillán. Allí se toma la carretera que va a Sellañu y San Juan de Beleño, continuando por la de Viego y Puente Vidosa hasta el Cabañón.

Recuencu

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

8 horas (ida y vuelta).

DESNIVEL:

850 metros.

CARTOGRAFÍA:

55-III y 80-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

En Beleño se toma la carretera que va a Viego y Puente Vidosa hasta el Km. 7. En este punto, llamado el Cabañón (991 m.), situado a medio camino entre San Juan de Beleño y la Collada Llomena, se coge la pista que parte por la derecha y que nos lleva a la collada Les Bedules (1.120 m.).

En Les Bedules tenemos tres caminos, el de la izquierda y más ancho, es el que va hacia el Arcenorio por el bosque de Peloño, el de la derecha va hacia unas fincas y nosotros debemos tomar la pista del del centro, dejando a la izquierda un transformador y una cabaña tomando rumbo Sur, por encima de un abrevadero. Se supera un promontorio que dobla el Boscón de Rosaria por debajo del repetidor de televisión que veremos un poco más adelante arriba hasta llegar a Los Biforcos, continuando por la ladera del Tozu, cubierta de una densa mancha forestal. La pista cruza varios arroyos, mientras se bordea el Prau Toro. Ya vemos al frente el Recuencu y el Collau Zorro.

Se cruza el monte Mofosa y una vieja cuadra, pegada a una ruidosa cascada y enseguida se gana la majada Les Llampes (1.320 m.), donde termina la pista. Hay aquí un abrevadero inutilizado y cabañas en ruinas.

Hay que seguir uno de los diferentes senderos que van en sentido horizontal hacia el O., atravesando las camperas de la majada Les Caldes, a cuyo término comienza la subida por el marcado sendero que gana la collada del mismo nombre (1.397 m.), rebasando una zona con algunas hayas y la fuente de Escalin. Por aquí nos acercamos a la E. del Recuencu, la más fácil y también con menor desnivel.

Se asciende siguiendo algunos rastros del sendero, superando las terrazas de corteza mixta, con tramos de piedras, muchas de ellas con fósiles marinos.

Se termina en la cresta del pico (1.648 m.), que nos muestra bajo el murallón occidental, un grandioso abismo sobre el valle de Ponga.

Para ir al Collau Zorro, hay que bajar hasta la collada Les Caldes y la fuente Escalin junto a un viejo árbol a modo de indicador.

Ventaniella y el Collau Zorro

Desde aquí se va a la collada más oriental, para continuar por un camino muy marcado que se interna en el bosque, desembocando en la collada de Pumerin (1.512 m.), hermosa campera en las faldas de Picu Luengu, que nos ofrece una hermosa panorámica del bosque de Peloño.

Siguiendo la senda, vemos el inicio de dos alternativas a seguir, que convergen en el collado Les Barboli (1.730 m.). La de la derecha es la menos recomendable, remonta la ladera del picu Luengu diagonalmente hasta pasar un crestón calizo, con un paso un tanto inseguro, que termina en el collado Les Barboli.

El de la izquierda, sale al lado del bosque siguiendo al Sur por la vertiente de Peloño para traspasar la Cuenye del espolón del Luengu, tramo labrado en la roca, por donde se llega a la base del Valle Antiguo. Se gira al Oeste remontando la herbosa vaguada hasta un cerco de piedras y la fuente Valdevilleñi en dirección a la cresta cercada con alambre de espinos y muro de piedra. Este camino es un poco más largo, pero más cómodo y seguro.

Desde Les Barboli se supera la empinada ladera Norte coronando la cima (1.841 m.).

El regreso hacia San Juan de Beleño se hará por el mismo camino de subida.