PUNTO PARTIDA:
En La Cueta (1.442 m.). En la carretera C-633 que va de Babia a Somiedo, a 3 Kms de Piedrafita de Babia sale un ramal de 7 Kms, a la derecha, que va a La Cueta, bordeando el río Sil.
DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
890 metros.
CARTOGRAFÍA:
Adrados. Parque Natural de Somiedo. Escala 1:30.000.
DESCRIPCIÓN:
Desde La Cueta vamos hacer la travesía que nos llevará hasta Torre de Babia, ascendiendo la Pena Chana que hay en esta comarca y que no debemos confundir con la Pena Chana cercana a Santa María del Puerto Somiedo. En la cartografía de Adrados figura con el nombre de Peña Llana para no confundir con la somedana.
Desde la parte alta del pueblo salen tres caminos, el que va en dirección noroeste hacia Santa María del Puerto, el segundo en dirección norte va precisamente a la Pena Chana somedana. Mientras que el tercero va hacia el noreste por el valle de Cebolledo y paralelo al río Sil hasta su nacimiento.
Este último lo tomamos a la derecha de la iglesia, en la parte alta del pueblo, que nos lleva por la margen derecha del río Sil durante unos cien metros, hasta cruzarlo por un puente y después de pasar una portilla de hierro seguir por su izquierda, para volver a la margen derecha un poco más arriba.
Se seguirá por este margen del río hasta llegar a la majada de Cebolledo, con sus verdes prados, siguiendo las señales del camino del río Sil. Antes y dependiendo del caudal del río tenemos posibilidad de cruzarlo y pasar a la margen izquierda para por ese camino llegar a la misma majada.
Superamos esa majada pasando a la margen izquierda del río que, en ese lugar gira a la derecha y donde forma unas hermosas cascadas y pozas, tomando un sendero por el que se supera un montículo, pero siguiendo a la izquierda del río Sil, ahora un arroyo, que volveremos a cruzar un poco más arriba, ahora con dirección sureste y encajonado entre montañas y que poco después ya nos permite ver al frente el objetivo de la Pena Chana. Hay senderos por las dos márgenes del río y que permiten llegar a su nacimiento.
Seguimos el sendero, siempre cercanos al río, hasta el final de su encajonamiento, llegando a los Puertos de Covalancha. Son una amplia pradera que cruza el río Sil, aquí arroyo, por su mitad. Por la izquierda de la misma está el pico Cuetalbo y al frente encontramos la Pena Chana.
Un poco más arriba, con la Pena Chana a la derecha, el río gira a la izquierda hasta llegar a su nacimiento en las fuentes del río Sil y la Peña Orniz un poco más arriba.
Dejando el río a la izquierda y la Pena Chana a la derecha se llegaría al collado La Cueña y pasándolo alcanzar al otro lado una pista que nos llevaría a Torre de Babia. Pero ese no es nuestro objetivo, en Covalancha y debajo de la Pena Chana giramos a la derecha en dirección sur. Fácilmente se alcanza el comienzo de su cresterio, con la collada Corisco (1.947 metros) unos metros abajo, en donde está la fuente Corisco. Aquí giramos a la izquierda (NE) siguiendo el cresterío, sin complicación alguna, hasta alcanzar Pena Chana (2.105 metros.).
Las vistas desde esta cima son grandiosas, pudiendo contemplar la laguna Las Verdes a los pies del Montihuero si nos desplazamos un poco a la derecha de la cima. Encontramos fácilmente fósiles, algunos de gran tamaño.
Descendemos a la collada Corisco y desde allí hacia la preciosa laguna Las Verdes (1.730 metros), a escasos 10 metros de la base de la pared norte del Montihuero.
Es de destacar que entre la vegetación que crece en algunas zonas de esta laguna se observan perfectamente huecos o hoyos de poco más o menos dos metros de diámetro sin vegetación y con un color de agua totalmente distinto al resto, una agua cristalina tendiendo casi a azulada. Son surgencias que vienen desde los neveros perpetuos de los picos y que salen en algunas partes del lago echando un agua helada que impide que crezca vegetación en sus alrededores. .
Dejamos este precioso lugar por la margen izquierda del arroyo Luna, que nace allí en las faldas del Montihuero por un sendero que atraviesa expléndidos prados y con dirección este y que después de cruzar el arroyo Luna a su margen derecha llega a una cabaña de pastores, en donde está el final de una pista. Estamos en la majada las Verdes.
Tomamos la ancha pista de tierra, y que desciende primero con dirección sureste para después ir en dirección sur hasta encontrar la pista hormigonada y que llega a Torre de Babia (1.290 metros).