PUNTO PARTIDA:
En la collada de Moandi (654 metros), PK 12,5 de la carretera AS-339 que va de Sevares a Sellaño. DIFICULTAD:
Fácil.
DURACIÓN:
5 horas.
DESNIVEL:
559 metros en ascenso, 1.050 en descenso.
CARTOGRAFÍA:
54-II y 55-I del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Por la cumbre de la Mota Cetín (1.134 metros) pasa la línea fronteriza que divide los concejos de Parres y Amieva, aunque en su mayor parte pertenece al primero citado. Para llegar a esa cumbre iniciamos el camino en la Collada de Moandi, en dirección Noreste, por un camino ganadero que asciende, sin pérdida, hacia la collada de Fontecha (793 metros). Al poco de comenzar el camino ya se empieza a divisar la mole rocosa de la Mota Cetín.
Desde la collada Fontecha ya se puede contemplar perfectamente nuestro objetivo, aparte desde allí hay estupendas vistas en todas direcciones. Siguiendo por la campera en dirección E encontramos una fuente y por encima de ella hay un sendero que atraviesa el frondoso bosque de Los Cuadrazales, mancha forestal de hayas y acebos que cubre las estribaciones septentrionales de la sierra Fontecha. El cómodo sendero desemboca en la collada de Berroña (927 metros).
En la collada de Berroña, con la Mota Cetín al N se debe ir hacia la izquierda buscando un sendero señalizado con "jitos" que va por debajo de todo el roquedal hasta encontrar una canal por la que continua el sinuoso sendero, única vía de fácil ascensión, que va remontando ahora hacia la derecha, para poco después torcer hacia la izquierda, ascendiendo entre rocas y ya con la cima a la vista. Llegando fácilmente a la cumbre de la Mota Cetín (1.134 metros). Hay buzón de cumbres.
Hay una gran vista en todas las direcciones, con los Picos de Europa, sierra de Beza y el cordal de Ponga hacia el E, mientras que al S está los montes de Piloña.
El descenso se hace por el camino de subida hasta volver a la collada de Berroña. Desde esta collada tomamos dirección E, descendiendo por las praderias de la vega Berroña dejando la Mota Cetín a la izquierda y siempre con el Pierzu y la aldea de Santa Olaya en sus laderas a la vista buscando un sendero por la parte izquierda que nos lleva a una cercana fuente con abrevadero. Aquí dejamos el sendero que sale a la izquierda de la fuente para buscar otro a la derecha y que baja hacia el fondo del valle, atravesando pastos cerrados con portillas muy rudimentarias, siguiendo por la izquierda del arroyo que forma la fuente. Pasamos por la majada de La Cotorra. Más adelante se pasa por la majada de El Coriellu.
Se atraviesa un pequeño bosque de castaños ya un poco por encima de la izquierda del arroyo que aquí se oculta, para continuar descendiendo por un sendero que sigue atravesando fincas con sus portillas hasta llegar a la majada de la Benitina.
El sendero se convierte aquí en camino carretero empedrado que desciende con bastante pendiente hasta terminar en la carretera AS-261 que desde Santillán va a Sellaño y Beleño frente al pueblo de Santoveña, al lado del río Ponga. En esa carretera, y siguiéndola a la derecha, a dos kilómetros está Sellaño.