PUNTO PARTIDA:

Cáraves (325 metros). A 9 Kms. de Arenas de Cabrales, en dirección a Panes se encuentra Trescares. Antes de entrar en este pueblo, una desviación a la izquierda asciende en algo más de 1 Km. a Cáraves. El Cuera y Peñamellera Alta desde Juan Robre

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

700 metros en subida, 800 metros en bajada.

CARTOGRAFÍA:

56-I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

La sierra de Juan Robre es un cordal que se alinea entre los Picos de Europa y la Sierra del Cuera, separada de los primeros por el Cares y del Cuera por un alto valle donde están la mayoría de los pueblos de Peñamellera Alta. En la vertiente sur de esta sierra está una gran plataforma ocupada por numerosas cabañas, es la majada de Nava. El Forcau del Cuernu con 974 metros es la cumbre más alta de la misma.

Para hacer la travesía de ésta sierra, se comienza en Cáraves (325 m.), justo al pie de la sierra y ya se comienza a tener una magnífica vista, que será cada vez mejor según se gana altura, de todo el valle del Cares y de la cercana Pica de Peñamellera.

Desde el barrio más alto de Cáraves se toma un camino empedrado que se dirige al pie del primero de sus picos (764 m.). Pronto se comienzan a ver las primeras cumbres de los Urrieles, con la inconfundible silueta del Urriellu. Por el camino, entre prados, se llega hasta la cresta, justo a la derecha de los inaccesibles murallones rocosos. Además de la vista que ya se tenía sobre el Cares se une ahora una impresionante perspectiva sobre toda la parte meridional del Cuera y los pueblos de Rozagás y Ruenes que están a sus pies. Las cumbres más altas del sector centro-oriental de la sierra, como son Cabeza la Desna y Liño están enfrente.

Un senderillo va bordeando la sierra por la vertiente que da al Cuera, volviendo a salir a la cresta en una zona de terreno escabroso, con un gran número de jous cubiertos por un hayedo muy denso. El sendero desaparece, pero para llegar al Forcau del Cuernu solo hay que seguir en dirección SO la poco definida línea de cumbres.Aquí las hayas no permiten una gran visibilidad.

El Forcau del Cuernu es el tercero, y más alto, de una media docena de cumbres consecutivas que sobrepasan los novecientos metros. Se bordea la primera, Cabeza de la García, por la vertiente septentrional, rodeando un jou de dimensiones considerables para salir de nuevo a la cresta en la collada que la separa de la segunda. A partir de aquí los árboles empiezan a escasear y ya se puede ver el Forcau del Cuernu (974 m.) al que se llega fácilmente después de bordear la segunda cumbre.

Desde la cumbre se divisa además de los Urrieles el Macizo Oriental y más cerca los puertos de Era, Peña Vigueras, Cabezo Obesón y otros. El descenso se hace siguiendo la línea de cumbres hasta tener debajo la Majada de Nava que con sus cabañas, trescientos metros por debajo, y en medio de estupendas praderias ofrecen una magnífica vista con la cumbre de Cabezo Llerosos al fondo.

Se deja la crestería para seguir en dirección SO bajando hasta la majada. Cerca de ella el terreno vuelve a estar cubierto de jous y hayas hasta llegar a las primeras cabañas (700 m.). Es una braña preciosa con gran número de cabañas y una bonita vista del Forcau del Cuernu. Hay varios manantiales

Desde la parte baja de la majada y primero en dirección S se toma un ancho camino que enseguida toma dirección O y bordeando varias torrenteras que va hacia Arenas de Cabrales. Es un descenso largo. Tras un montón de revueltas y atravesar un monte de acebos se llega al final de la travesía (100 m.).

Esta travesía también se puede hacer a media pendiente de la sierra, por un sendero que asciende hacia el collado de El Pandiu. Se atraviesa una amplia canal que cae hacia el Cares. El camino recorre la base de una pared amarilla que domina desde lo alto la canal y llega a la majada de Parrada con dos cabañas. Se pasa por otra canal herbosa, más ancha y espectacular que la anterior, llegando al Collado de las Arnias y enseguida a la Majada de Nava para continuar por el camino ya descrito hasta Arenas de Cabrales.