PUNTO PARTIDA:
En Caleao - Caso (680 metros).
DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
930 metros.
CARTOGRAFÍA:
79-I del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Se inicia el recorrido en la plaza del pueblo de Caleao, por un camino que va hacia el río Isorno y ascendiendo suavemente va hacia el sur, girando un poco más tarde al oeste, siguiendo el curso del río Xulio, que llevamos a la izquierda.
Siguiendo en la misma dirección y por el camino más marcado, no tomando los diferentes desvios que encontramos. El camino desciende ligeramente hasta cruzar el río a mano derecha por un puente de madera.
El camino continúa ascendiendo, dejando el río a la derecha. Tomamos un desvio a la derecha y más tarde dos a la izquierda hasta llegar a una gran curva, desde donde sale un sendero, que tomamos, y que nos lleva a La Porquera. Aquí hay una cabaña a la izquierday está bajo una gran roca. El camino continúa ascendiendo y vuelve a cruzar el río, con lo que ahora estará a la izquierda, hasta encontrar una portilla de hierro entre dos rocas que cierra el paso al valle de Xulio.
La ruta deja la majada hacia el fondo del valle, en dirección sur, dejando siempre el muro de piedra a la izquierda.Al frente se pueden ver tres depresiones y los restos de una cabaña con un abedul en el medio. La ruta cruza la depresión central, que es la más profunda, dejando a la izquierda el cauce. Al llegar al valle el sendero gira a la izquierda para llegar hasta la collada del Arco (1.345 metros), a través de una ascensión por un hayedo.
Ahora solo queda subir a Cabeza del Arco (1.530 metros). Apenas encontramos señales que nos lleven a la cumbre, pero si vemos el acceso que nos lleva a la cumbre y desde la que se contempla un gran panorama del Retriñón.
El descenso se hace a la collada del Arco. Desde aquí se desciende por la ladera izquierda al fondo del valle, donde se divisan dos cabañas.
Se continúa el descenso hacia el fondo por encima del río Pandellina, hasta que el camino se estrecha en una pequeña foz donde se deja de ver el río, ya que hay una pared de roca en el medio.
En este punto se inicia un fuerte descenso en zigzag hasta llegar a la mayada del Felgueru, donde hay dos cabañas. Siguiendo el camino se llega al camino de los Arrudos en Prendeoriu, donde se gira a la iz quierda y se coge el camino que llega a Caleao.