PUNTO PARTIDA:
En Poncebos (218 m.), a 5,7 Km. de Arenas de Cabrales.
DIFICULTAD:
Alta.
MAPA:
Picos de Europa (Macizos Central y Oriental) de Adrados. Escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Para pernoctar en el refugio José Ramón Lueje, en el jou de los Cabrones (2.034 m.) se va a tomar como punto de partida el de Poncebos (218 m.).
Para ello al final del asfalto se toma a la izquierda camino de Bulnes por lo que se cruza el río Cares por el puente de la Jaya y por el camino labrado en el murallón de la canal del Tejo se llega a Bulnes. Si queremos evitar este camino se puede tomar el funicular.
Pasado el puente Colines se toma a la derecha el sendero que va a Bulnes de Arriba (710 m.). Aquí, proseguimos a la derecha, dirección oeste, por un camino muy marcado que lleva a la fuente de los Tornos. Estamos al comienzo de la canal de Amuesa que contemplamos con toda su belleza desde este punto. Ahora toca subirla por el sendero que va dando vueltas por la pedrera hasta llegar a la majada de Amuesa (1.367 m.). Un poco antes de llegar a la majada, casi llegando al final de la subida, hay una fuente.
Desde la majada, con dirección sur, se toma la empinada ladera de la Cuesta del Trave hasta desembocar en la Campa del Trave (1.810 m.). Estamos a la puerta de los Trave y para llegar al jou Lluengu tomamos un sendero marcado con jitos, superando hoyas entre mucha piedra hasta llegar al jou de los Cabrones, donde está el refugio José Ramón Lueje (2.034 m.) y en el que encontraremos una fuente de agua fria y cristalina.
Los que aun les queden fuerzas pueden hacer esta misma tarde los Cuetos del Trave, que son los más cercanos al refugio.
Después de pernoctar en el refugio, el segundo día se podrá elegir entre las diferentes opciones que tenemos, como son subir a Torrecerredo, techo de los Picos de Europa (2.648 m.) o al pico de los Cabrones (2.553 m.). Desde el mismo jou de Cerredo se podría ascender a otras cumbres, pero como hay que regresar creemos que ya es suficiente.
El regreso se hará por el camino de ida hasta Poncebos.