PUNTO PARTIDA:

En Tios - Lena (550 metros). En Campomanes cogemos la carretera que sube a Tuiza hasta el desvío que nos lleva a Tios..

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

960 metros.

CARTOGRAFÍA:

77-II y 78_I del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Para subir al pico Brañavalera, más conocido en la zona como pico Escureo, se empieza junto a la iglesia de Tios por la hormigonada pista que afronta la dura pendiente. Discurre entre prados y a la sombra de grandes árboles que yacen bajo la dominante cúpula de la peña al paso por los recoletos lugares de Traviesu y Cavadiecha. Enfrente a esta última y tan sólo separados por la pista se sitúa El Castiechu, cuyos fosos defensivos se prolongan bajo la pista cubriendo el flanco meridional del asentamiento castreño. Después la pista con piso de tierra da un leve giro a la derecha prosiguiendo su cómoda marcha dibujada en los declives de la montaña. Atrás nos queda el cruce de un camino que procede de Valle y nuevas cabañas se asoman al paso de la ruta que de vez en cuando nos regala con fugaces asomadas sobre el valle de Lena.

Tras un recodo del camino nos presentamos en el paraje conocido como Fuentes, grupo de prados que se aglutinan en torno a su conocida fuente con abrevadero.

Más adelante una serie de revueltas ganan un promontorio por donde la ruta continúa con rumbo ascendente y ligeramente sesgado al Noroeste. Por este lugar, nuevos horizontes se van descubriendo sobre la cordillera Cantábrica y la sierra de Carraceo, cubriendo la espalda meridional del valle.

Con estas mismas premisas vamos ganando rápidamente altura hasta culminar en una especie de meseta herbosa y varios prados cerrados diseminados por el entorno. Una buena casería se sitúa a la vera del camino y el lugar, denominado Espines (1.100 m.), constituye una estratégica balconada hacia el valle lenense.

Vamos subiendo en zig-zag, bastante cuesto, cerca ya de la fuente Mayau de Brañavalera, aproximándonos a los mil metros de altitud. Pronto se llega al Mayau de Brañavalera y en ligera subida con dirección NE nos encontramos con el Lago Chagu. A la derecha está Peña Chagu de 1.411 metros.

Desde el lago, unos duros recuestos nos acercan hasta la cima. El Pico Brañavalera (1.483 metros) preside con absoluta soberanía el valle de Lena, constituyendo una excelente atalaya sobre las tierras bañadas por los tres ríos que forman los tres grandes valles que organizan geográficamente el concejo de Lena: el Huerna, el Pajares y el rióLena. Inevitablemente la vista de Peña Rueda nos atrae por su formidable aspecto. El Aramo se alza como un gran biombo calizo que celosamente nos oculta el Centro de Asturias.

Aquí están esperando los que salieron del alto de la Cobertoria, como ruta alternativa. Y desde aquí se regresa a este punto para completar este circuito.

Dejamos el pico Brañavalera para descender hacia la collada Potrera, que nos ofrecerá unas vistas casi idénticas a la cima. Se continúa hacia la collada Felguerina y pronto se llega al alto de la Cobertoria, final de esta ruta (1.180 m.).