PUNTO PARTIDA:

En Torrestío (1.370 m.), pueblo leonés en la comarca de Babia, a 3 Kms. de la carretera comarcal de San Emiliano a Puerto Ventana. Los Bígaros

DIFICULTAD:

Fácil.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

675 metros en ascenso y 765 metros en descenso.

CARTOGRAFÍA:

Adrados. Parque Natural de Somiedo. Escalas 1:30.000 y 1:60.000.

DESCRIPCIÓN:

Podría decirse que esta travesia es la de los lagos de Saliencia, pero modificada en su primera parte, ya que en Torrestío, nada más rebasar la última casa del pueblo tomaremos una pista de tierra denominada Via Romana de la Mesa. Afrontamos una sinuosa ascensión que discurre sin pérdida por el valle de las Partidas hasta llegar a la collada del Muñón o Puerto de la Mesa (1.784 m.), límite de Asturias y León.

El Puerto de la Mesa es la base de varias montañas que encierran un paraje de gran belleza. Aquí debemos abandonar las marcas de pintura y mojones que corresponden al sendero G.R.101. Debemos dirigirnos hacia la izquierda, en dirección S, superando la dura panda que procede del cresterío superior de los Bígaros.

El crestón de Los Bígaros está formado por una serie de alturas que están entre el Puerto de La Mesa y la collada de Balbarán (1.709 m.). Las principales alturas de este crestón son la Peña Corros (1.989 m.), Los Bígaros (2.045 m.) y Peña Ferrera (1.922 m.).

Se alcanza la cumbre de los Bígaros (2.045 m.) con mucha facilidad tras superar los riscos finales. A la derecha, avanzando por el lomo del cresterío se alcanza el cercano pico Muñón (2.037 m.), coronado por un vértice geodésico. Desde estas cimas tenemos una panorámica de gran belleza contemplando a nuestro alrededor desde la Cordillera a los cordales interiores.

El descenso lo haremos por el lado contrario al que subimos, bajando hacia la collada de Balbarán o alto de la Farrapona (1.709 m.) por la horcada de La Pasada de Corros (1.930 m.).

La collada de Balbarán está en la pista que va desde Torrestío a Saliencia y aquí, en ese alto y mirando hacia Torrestío deberemos desviarnos por una pista a la derecha. Ese punto también es límite de Asturias y León. Ya estamos en la ruta de los lagos de Saliencia.

Siguiendo por esa pista se llega al primer lago que es el de La Cueva. Se deja el lago a la izquierda y se asciende entre las ruinas de las antiguas minas, en fuerte pero corta pendiente, alcanzando la collada de la Amagrera (1.750 m.). Podemos desviarnos por un sendero a la izquierda para contemplar el lago de La Calabazosa, fuera de nuestro camino. De nuevo en la collada entramos en la vega. A la izquierda veremos el lago Cerveriz a los pies de los picos Albos (2.070 m. y 2.109 m.) y que nos separan del lago del Valle.

Se atraviesa la amplia vega hacia la izquierda, próximos al murallón, hasta alcanzar una collada, tras una suave ascensión. Es la de Camayor (1.831 m.), desde la que se podrá contemplar todo el valle, así como el camino que conduce hasta el pueblo de Valle de Lago. Se desciende hasta la braña de Sobrepena, donde hay unos bonitos "teitos" y hay una fuente. Desde aquí , por un ancho camino se desciende hasta la pista que une el pueblo de Valle de Lago con el lago del mismo nombre. Siguiendo hacia la derecha se llega a Valle de Lago (1.280 m.).



Fotos de la salida a los Bigaros de Ito el 27-09-2015