PUNTO PARTIDA:
Cubillas de Arbás (1.336 m.). Es necesario llegar a Villamanin (León) y a 14 Kms., a la derecha, tomando la carretera local que por Rodiezmo llega a Cubillas de Arbás, pasando por Casares de Arbás.
DIFICULTAD:
Baja.
DURACIÓN:
6 horas.
DESNIVEL:
900 metros.
MAPA:
103-I del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Situados en el Mesón de Cubillas de Arbás, continuamos con dirección NO por la calle cimentada y que dejando la Iglesia a la derecha nos lleva a un camino carretero que va a la Cabaña del Pastor, que está a la derecha de las paredes de La Barragana. Vamos subiendo hacia la cara N de la Peña La Barragana, que se ve perfectamente desde Cubillas de Arbás. Poco antes de llegar a la Cabaña del Pastor vamos a la izquierda para llegar a la collada Ferreras (1.690 m.). A la derecha está la fuente Aguilera, nacimiento del río del mismo nombre y que en Cubillas de Arbás se une al río Geras.
Desde esta collada nos acercamos a la pared O de La Barragana, continuando bajo ella hasta su final, al tiempo que podemos ver la autopista del Huerna y el área de servicio de Caldas de Luna.
Al final de la pared giramos a la izquierda y nos encontramos en el collado de la Colada (1.750 m.). Desde aquí y girando a la izquierda, con dirección N, por un sendero señalizado con algún "jito" pronto estaremos en la cima de La Barragana (1.901 m.). Hay buzón de cumbres y unas vistas excelentes, al S se divisa el embalse de Barrios de Luna y el área de servicio de la autopista, hacia el NE se puede contemplar el Cueto Negro y con un entorno de gran belleza.
Para continuar el camino se debe volver a la collada de Ferreras y aquí subir con dirección N al alto de las Varas (1.805 m.) y que permite el paso hacia el collado de Calderón de Carrió (1.800 m.). Estamos bajo el pico de la Brazosa (1.947 m.) y desde el que se podría llegar en pocos minutos a la Peña Ortegal (1.993 m.) y a la Tercera de las Marías (1.971 m.).
Dejando La Brazosa, la Peña Ortegal y las Tres Marías a la derecha, continuamos andando hasta el collado de Carrió (1.770 m.). Desde este collado se baja fácilmente al valle de las Marías, con un refugio de montaña en él, y al final del mismo hay una pista que desde Casares de Arbás va al Cueto Negro, con un ramal al cruzar el río Viadangos hacia el Brañillín.
Pero una opción más corta y fácil es continuar hacia el N, ya que el pico Carbajosa (1.865 m.) está cercano y desde él, por el límite de Asturias y León, continuamos hacia el Cueto Negro (1.853 m.), al que vemos muy cerca, en donde están instalaciones con antenas para móviles y en donde termina el telesilla de la estación invernal de Valgrande.
Desde el Cueto Negro solo queda bajar hacia el Brañillín (1.450 m.), final de esta estupenda ruta.