PUNTO PARTIDA:
En Villaviciosa el dia 8 de Septiembre.
DURACIÓN:
Esta salida se hará entre los dias 8 y 17 de Septiembre.
DESCRIPCIÓN:
El Llama Ello pretende ir en Septiembre a la Cordillera del Atlas, en Marruecos. Se parte el 8 de Septiembre hacia Marrakech para desde allí desplazarse a la zona del Jebel Toubkal (4.167m).
El sistema montañoso del Atlas dibuja un paralelogramo alargado en dirección SO – NE. Su lado septentrional paralelo a la costa está formado por los macizos del Atlas Telliano o Tell, con cumbres calcáreas que superan los 2.000 m. La réplica meridional del Tell es el Atlas Sahariano. El lado occidental del paralelogramo, correspondiente a Marruecos, es el más vigoroso, lienzo de nuestra pequeña aventura.
Aquí se encuentran las montañas más elevadas del Maghreb: el Alto Atlas, el Atlas Medio y el Antiatlas. El Alto Atlas está flanqueado al N por el Atlas Medio que culmina a 3.500 m, y cuyos pliegues de tipo jurásico dominan mesetas de basalto. Al sur del Alto Atlas, el Antiatlas, no es más que un levantamiento (a más de 2.000 m) del zócalo sahariano que ha quedado soldado al Alto Atlas por el macizo volcánico de Siroua. Existen tres superficies de erosión, una postherciniana y dos más del eoceno y plioceno. En el Alto Atlas y en el Atlas Medio, por encima de lo 3.000 m, se suceden las morrenas y formas de erosión correspondientes a las últimas glaciaciones. A menor altura, por todas partes, la erosión desencadenada por lluvias violentas, sucediendo a una larga sequía, ha formado glacis rocosos.
Tocando el cielo en el macizo del que lleva su nombre, el Jebel Toubkal (4.167m).