PUNTO PARTIDA:
En la carretera de Pola de Lena a Bárzana de Quirós, subiendo desde Pola de Lena, a poco más de un kilómetro antes de llegar al Alto de la Cobertoria, en la salida de la carretera del Gamoniteiro (1.140 m.). DIFICULTAD:
Media.
DURACIÓN:
9 horas.
DESNIVEL:
550 metros en ascenso y 1.350 metros en descenso.
CARTOGRAFÍA:
52-II, 52-IV y 77-II del IGN, escala 1:25.000.
DESCRIPCIÓN:
Comenzamos la larga travesía con una magnífica vista sobre el Macizo de Peña Ubiña.
Empezamos con un buen trecho de carretera, alrededor de tres kilómetros y bastante pendiente. No se deja el asfalto hasta estar a 1.490 m., bastante cerca del Gamoniteiro. Se tuerce a la izquierda siguiendo (NO) el camino marcado que va por el valle que separa el Gamoniteiro de la Peña Podre.
Recorremos todo el valle, llano prácticamente, hasta su final en el que hay una caseta blanca, donde finalizan los cables de energía eléctrica, que a partir de aquí continúan bajo tierra hasta el repetidor de televisión del Gamoniteiro. Según nos acercamos al final del valle se va girando, con él, hacia la derecha (N), apareciendo al fondo los picos Teicello y Pelitrón. Ya en la caseta (1.520 m.), hay que ir hacia la derecha a bordear la ladera occidental del Gamoniteiro, hasta que después de subir ligeramente descendemos a un pequeño valle que, bajando desde el Collado Infiesto, separa la zona del Gamoniteiro de la del Barriscal.
Rodeado casi todo el Gamoniteiro, descendemos hasta el valle antes mencionado (1.500 m.), al pie de una pista que desciende desde la carretera del Gamoniteiro y que sale de esa cumbre. Por lo dicho, se desprende que si hubiésemos seguido la carretera habriamos llegado a este lugar dando un rodeo y subiendo doscientos metros de más. Desde aquí y en la dirección que llevamos (N) se ve el Barriscal. Podemos ascender en menos de una hora al Barriscal (1.734 m.) por su cara Sur. Desde la cumbre aparecen en la otra vertiente, el Moncuevo (NO) y La Gamonal (NNO). La bajada más cómoda del Barriscal es la (SO), descendiendo por los puertos del Aramo hacia la ermita del Alba y Salcedo a buscar la pista que nos lleva al famoso Angliru.
Sin subir al Barriscal, continuamos a buscar la pista del Angliru y que nos permitirá ascender a La Gamonal (1.709 m.), mucho más suave y con una magnífica vista. Para ascender La Gamonal lo haremos desde una pequeña cabaña que hay donde termina la carretera, descendiendo por detrás de la cabaña en dirección norte hasta una olla. desde allí, se inicia el ascenso que, aunque pendiente no ofrece grandes dificultades.
Desde la cumbre se contemplan las panorámicas más amplias y bellas de la zona central asturiana. En dias despejados: desde el mar Cantábrico hasta las Ubiñas, Sueve, Peña Mayor Picos de Europa, montes de Aller, Caso y Lena, Cordal de la Mesa, cumbres de Somiedo.
En la cima, a los pies del vértice geodésico hay un buzón en forma de hórreo.
Descenderemos para continuar nuestro camino, dejando La Gamonal a la derecha en busca de La Mostayal (1.309 m.). Para ello seguimos el sendero que nos lleva a través de praderias llegamos a su falda que alcanzaremos con poco esfuerzo.
En la cima hay una cruz y un buzón de cumbres. Las vistas son excelentes, al igual que en La Gamonal.El descenso lo haremos buscando el sendero que nos lleva a Peñerudes.