PUNTO PARTIDA:

Valle de Lago (1.206 metros). Hay que tomar la carretera AS - 227 hasta Pola de Somiedo, tomando la carretera local a Valle de Lago y tras 8 Kms. de empinada carretera llegamos al punto de partida en Valle de Lago.

DIFICULTAD:

Media.

DURACIÓN:

6 horas.

DESNIVEL:

1.220 metros.

CARTOGRAFÍA:

Adrados, Parque Natural de Somiedo, escala 1:60.000 y 76 - IV y 77 - III del IGN, escala 1:25.000.

DESCRIPCIÓN:

Valle de Lago es una localidad alargada dividida en cuatro barrios, Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro, con tejados de pizarra. Hace años esos tejados eran de teito..

La primera parte del recorrido, el que nos lleva al Lago del Valle es un coincidente en los dos itinerarios, ya que la ruta alternativa termina en el lago.

Al final del pueblo hay un aparcamiento y desde donde sale una pista que asciende paralela al rio del valle y que nos lleva en primera instancia a casa L'Auteiro.

Siguiendo la pista que va entre prados de siega y un frondoso hayedo en la otra margen del rio, se interna al poco tiempo por una zona arbolada. Pronto se llega a un desvio a la izquierda que no tomamos, ya que nos llevaria a la Veiga de Camayor y a los lagos de Saliencia. Se continua por la pista de la derecha y sin posible pérdida se alcanza una segunda bifurcación. Los que realizan la ruta larga tomarán el camino de la izquierda, que es el más directo al lago y que se interna en las praderas del valle con bastantes cabañas, y que en suave ascenso primero y con dos fuertes repechos después, nos lleva al muro de contención del lago del Valle (1.475 metros).

La ruta alternativa puede tomar el camino de la derecha que, aunque más largo, puede resultar más descansado. Tras cruzar el río, ascendemos por debajo del hayedo que está en la ladera izquierda del valle, por el camino que conduce a la braña de Murias Llongas. Cruzado el hayedo, hay un desvio a la izquierda en una pronunciada curva. Aquí abandonamos la pista al lado de un muro de piedra. Descendemos entonces por el sendero que remata contra el muro de contención del lago del Valle.

Debemos recordar la necesidad de respetar las propiedades y evitar el paso por las praderas con hierba. Es fácil ver rebecos en las laderas que bordean el camino, así como corzos en las praderas y diversas rapaces volando.

El lago del Valle no lo vemos hasta no llegar al lado. Este lago también es conocido como lago del Ajo, es con sus 24 hectáreas el de mayor superficie de Asturias. Tiene un contorno de unos 2.000 metros y una profundidad de 40 metros. Sus actuales dimensiones son debidas a las obras de recrecimiento llevadas a cabo para el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de la Malva. El lago está situado al pie de un espléndido circo glaciar, origen de la lengua que se extendía valle abajo y que da a este valle la forma de U.

Seguimos hacia los picos Albos, para ello nos aprovisionamos de agua en la Fuente Pedregal, en la orilla izquierda al lado de la Cabana de Cobrana.

En este punto comienza la verdadera ascensión a los Albos, para ello hay que dirigirse por una senda estrecha que va por la izquierda del Lago. Concretamente empieza junto al marcador de la ruta hacia los Lagos de Saliencia por el mirador, pero en dirección contraria. Esta senda suele estar ocupada por las vacas, por lo que hay varios senderos marcados que ascienden por la ladera. Enseguida se pasa por encima de la cabaña del Lago, ya a una considerable altura, y el camino continua en esa dirección siguiendo su ascenso.

Tras medio kilometro, o algo menos se llega a una zona más plana en valle, aquí el camino parece perderse, pero continua por entre unas peñas a la izquierda de la campera según se viene. El camino tiene marcas y esta señalizado para ir hacia los Lagos de Saliencia.

Continuando por el camino y superado un collado pasamos a otro valle, y aquí se sigue hacia el Albo Rubio. Hay zonas pedregosas y de monte bajo, pero no hay toxos, domina el orégano.

Poco antes de alcanzar la cumbre hay que realizar una corta trepada. Este pico Albo Rubio de 2.052 metros es el más quebrado de todos.

Las vistas que más impresionan desde este Pico son del terreno ondulado que se extiende hacia la Peña Orniz, parece una huevera con continuas subidas y bajadas y depresiones circulares.

Desde este Pico descendemos en dirección al Albo Oriental (2.109 metros), el más alto y el más fácil de subir. Se sube por una zona de pequeñas matas de orégano y pendiente pronunciada pero sin problemas. Aquí arriba hay buzón de cumbre. Desde este Pico Oriental se ve el Lago Calabazosa.

Ya solo queda subir al Pico Albo Occidental, el ascenso es corto y por un terreno quebrado, subiendo por entre las rocas por un camino muy marcado. Arriba también hay buzón, y unas magníficas vistas del valle del Lago, y de los picos de alrededor, así como del Lago Cerveiriz, que no se ve desde el Oriental.

El descenso se hace de forma directa desde el collado que hay entre los Albos Occidental y Rubio hacia el Lago, para ver como es el camino directo. Hay numerosas zonas de pedreros, canales que terminan de forma abrupta, no se ve camino marcado. También se puede bajar por el camino de subida.



Fotos de la salida a los Albos de  Hernan el 22-10-2017 Fotos de la salida a los Albos de Bego el 22-10-2017 Fotos de la salida a los Albos de Bea el 22-10-2017